El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar los trámites del segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, cuyo objetivo es marcar las estrategias de fomento económico en este espacio protegido y en su área de influencia, avanzando en la protección y en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

La nueva planificación se llevará a cabo en las 109.840 hectáreas que conforman los términos municipales de las localidades de Cardeña (Los Pedroches) y Montoro (Alto Guadalquivir), de las que 38.436 hectáreas corresponden al citado parque natural, y beneficiará a una población de más de 11.000 habitantes. Las medidas que recoge este nuevo plan están dirigidas a promover iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación del medio.

Según ha explicado la Junta, el nuevo plan tendrá carácter indefinido y se desplegará a través de programas operativos trienales, revisables cada año. Entre otros contenidos, incluirá un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental y las medidas concretas para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

En su elaboración participarán los principales agentes institucionales, económicos y sociales, con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, declarado como tal en 1989, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba. Santuario andaluz donde sobrevive el lince ibérico, junto a Andújar y Doñana, cuenta con una extensión de 38.436 hectáreas, forma parte de la red europea Natura 2000 y también tiene la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves. La actividad ganadera de la dehesa y la caza mayor constituyen actualmente las principales fuentes de ingresos en la comarca, a lo que se suma una oferta de turismo de naturaleza apoyada con un centro de visitantes, 11 senderos, un área recreativa, un mirador y un observatorio.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha afirmado a este periódico que «con este segundo plan se realizan avances en materia de protección de nuestras áreas naturales, teniendo en cuenta que estos territorios y sus habitantes están todavía amenazados». Por otro lado, Romero añade que «se pretende combatir el drama de la despoblación en los territorios rurales, siendo este uno de los objetivos desde los municipios de montaña». La alcaldesa compara la situación con Portugal, y añade que «mientras España tiene el 53% del territorio con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, el país vecino solo tiene el 23%». Asimismo, Romero considera que el plan apuesta por potenciar las visitas, protección y desarrollo de estos territorios, «y hay que recordar la importancia de luchar por la conservación de nuestros recursos naturales y mantener la población ligada al desarrollo sostenible de nuestros municipios».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Cardeña, Juan Ramón Rodríguez (IULV-CA), apunta que «es solo un proyecto que está por definir, cuya puesta de largo está prevista para el próximo mes de septiembre».