+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Desescalada en Córdoba: nuevo paso a la normalidad en la provincia

Municipios de las comarcas del Guadajoz, Los Pedroches y la Subbética fueron incorporando desde ayer las novedades que permite la fase 2 de la desescalada, aunque aún existen muchas dudas

 

Numerosos vecinos en terrazas de bares y animación comercial ayer en Pozoblanco. - RAFA SÁNCHEZ/M. ARIZA

El inicio de la fase 2 de la desescalada trae novedades a los municipios de la provincia al facilitar nuevas actividades y reducir las limitaciones que existían. En Baena, Isidoro, de Navarro Tours, confía en que se active el sector. De hecho, ya ha tenido algunas consultas de clientes, aunque considera necesario que se aclaren las directrices y medidas obligatorias para planear excursiones y viajes a la playa en los próximos meses. A esto se une que la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe tiene previsto celebrar las confirmaciones el 7 de junio, a lo que podría seguir la celebración de las comuniones, lo que supone además una gran noticia tanto para las familias como los restaurantes y tiendas de ropa. En otros sectores, Jesús Rafael Jiménez, de la empresa Pindecord, comenta que desde el inicio de la desescalada están recuperando la venta de pintura poco a poco, pero ahora confían en recuperar la normalidad con el inicio de la nueva fase. En el Ayuntamiento de Baena, esta etapa trae consigo que el 50% de los funcionarios se reincorporen a sus puestos de trabajo y el resto continúe con teletrabajo. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, añade que ya está abierta la oficina de Turismo y que es necesario cita previa para visitar los recursos turísticos, al igual que en las instalaciones deportivas. Sobre la piscina, confía en que pueda abrirse el 1 de julio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Sin embargo, en Zuheros, una de las localidades que ha estado libre de covid-19, no está previsto que la piscina funcione este verano, según confirma la alcaldesa, Manuela Romero. Una decisión que se toma por las dimensiones del recinto. Romero destaca que esta nueva fase trae pocas novedades para una localidad en la que destaca la «prudencia» de los ciudadanos y de manera «ejemplar» los niños. Sí son muchos los turistas de localidades vecinas que han acudido el fin de semana a pasear por este idílico y tranquilo pueblo, aunque sólo cuenta con un bar abierto desde la semana pasada; el resto están esperando al mes de junio para sumarse. La alcaldesa pide a los turistas «prudencia» para seguir siendo una localidad libre de coronavirus. Mientras que en Nueva Carteya, el alcalde, Vicente Tapia, señala que entre el lunes y el martes abren la mayoría de los bares y restaurantes porque, aunque es amplio el espacio de las terrazas ninguno, había abierto sus puertas en la fase anterior. Añade que están trabajando para que los vecinos puedan disfrutar del baño en la piscina municipal a finales del mes de junio.

Con respecto a la celebración de los plenos, mientras Baena mantiene la sesión telemática este jueves, tanto Zuheros como Nueva Carteya lo harán de manera presencial, aunque este último habilita también la posibilidad de hacerlo telemáticamente para los concejales que así lo deseen.

Los Pedroches

El inicio de la fase 2 tuvo muy poca repercusión en Los Pedroches. Fundamentalmente la posibilidad de consumir dentro de los locales de hostelería, aunque no en la barra, fue de las novedades más comentadas. Distintos bares consultados de Hinojosa, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, algunos de los cuales ya venían abriendo las terrazas, vivieron ayer como «un día de prueba» con la inquietud de no contar con sus plantillas completas «porque no sabemos si los clientes van a querer entrar», además de la limitación del aforo al 40%. En Pozoblanco, el Cine Pósito continuará cerrado porque, tal y como explica su responsable, Jesús Molina, los estrenos aún no se han producido en las grandes ciudades «y no están llegando». El local estará listo con las butacas preasignadas y el límite de un tercio del aforo «para cuando sea posible abrir con cierta estabilidad de programación» y espera que eso pueda ocurrir en junio.

Por su parte, desde la empresa Funeraria Abades, referente en la zona y al frente de los servicios funerarios en distintos municipios de la comarca, señalaron que vienen aplicando toda la normativa relacionada a su sector, con la novedad desde ayer de 15 personas en los velatorios y 25 en los entierros.

Los ayuntamientos no tienen previsto aún una fecha para autorizar los mercadillos o abrir las piscinas. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, viene pidiendo desde hace tiempo información a la Subdelegación del Gobierno acerca de la apertura de la piscina, «pero sólo existen recomendaciones y no normas concretas».

El alcalde de Pedroche y presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, que ya mantuvo una reunión telemática con los alcaldes la pasada semana, pretende celebrar otro encuentro por si es posible consensuar la apertura de servicios e infraestructuras municipales. Los museos y centros de interpretación que hay en Los Pedroches continúan cerrados al público y en Hinojosa anuncian ya para este fin de semana un Festival de Primavera con actuaciones que sólo se pondrán seguir en las redes sociales. Las parroquias de la comarca han ido cambiando la señalización de las bancas al ampliarse el aforo de un tercio al 50%, pero sin concretar fechas de bodas o comuniones.

Temas relacionados