Las líneas generales de las cuentas municipales para el año próximo serán muy similares con respecto a las del 2018. El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil considera que no es el momento de hacer «grandes cambios» en los presupuestos de la institución local aunque el alcalde, Esteban Morales, ya ha anunciado que la tendencia a la hora de ejecutar las partidas será destinar dinero público a las inversiones que quedan pendientes como la construcción del nuevo pabellón multiusos o ultimar necesidades en otros barrios o aldeas.

Una idea continuista a la que habrá que agregar la decisión firme de convencer a los diferentes colectivos de la localidad con tal de que participen de manera más destacada en la vida social, deportiva o cultural del municipio. En este sentido, la implicación de hermandades y cofradías, clubes deportivos, o asociaciones en general conllevaría a una gestión algo más novedosa de la vida municipal. Además, Morales ha mostrado su deseo de seguir trabajando para mantener el impulso del centro comercial abierto y de que Puente Genil siga siendo receptor de empresarios que se fijen en la ciudad para invertir.

El Gobierno local quiere aprobar el presupuesto en noviembre, un mes después de dar luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales. El alcalde ha anunciado que las tasas e impuestos de Puente Genil serán congeladas una vez más, aunque se modificarán en la piscina al aire libre y en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. Precisamente la villa romana presenta como novedad que la Fundación de Ciudades Medias del centro de Andalucía, Tu Historia, asumirá de forma inmediata la gestión de las instalaciones; lo cual requerirá de la adaptación del precio público a lo que demanda el ente fundacional. Morales adelanta que una vez concluido el periodo electoral, los socialistas mantienen la idea de incluir decididamente en su programa electoral la construcción de la nueva piscina al aire libre. «Es algo que demanda la ciudadanía y que debemos de acometer en torno al 2020 en la agenda de inversiones de la ciudad», considera.