Contemplar las estrellas desde un enclave único, en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética, es ya posible gracias al nuevo punto de observación astronómica habilitado junto al Centro de Interpretación del Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), una actuación financiada por la Diputación con una inversión de 59.205 euros. Este espacio privilegiado, con vistas también a todo el municipio de Zuheros y sus alrededores, fue inaugurado anoche por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Manuela Romero, y el presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, José Manuel Moral, entre otras autoridades.

Según el presidente de la Diputación, «este observatorio aprovecha la baja contaminación lumínica de la zona, así como la latitud de la misma, para ser utilizado como recurso de investigación y divulgativo, además de ser un elemento más que añadir a la atractiva oferta del municipio y del propio Parque Natural de la Subbética». «Hemos de tener en cuenta que la observación de estrellas atrae cada día a más personas, no sólo a profesionales y científicos, sino también al turismo familiar, como estamos comprobando con la experiencia de otros puntos de observación en Los Pedroches», destaca Ruiz.

En el caso de Zuheros, además, «la experiencia se suma a otros elementos interesantes, como la Cueva de los Murciélagos, un medio natural único, una gastronomía excelente y un casco urbano que invita a disfrutar y pasear».

La Diputación ha concedido una subvención excepcional al Ayuntamiento de Zuheros para financiar la totalidad del proyecto, que asciende a 59.205 euros. El observatorio consiste en una cúpula con telescopio y se encuentra junto al Centro de Interpretación del Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos.