Este viernes ha perdido la vida como consecuencia de la Covid un varón de 75 años, lo que eleva a 27 el número de fallecidos en la residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil desde que comenzó la pandemia. Esta persona ha fallecido en el Hospital de Alta Resolución donde había sido trasladado tras un empeoramiento de la enfermedad.

Todos los decesos de la residencia se han producido en esta segunda ola de la pandemia, a raíz del brote suscitado el 6 de octubre.

Según informa la directora general de DomusVi-España, Fini Pérez, los falsos negativos en los test de antígenos en la residencia provocaron el “descontrol” de contagios que se saldó con 26 fallecidos (hoy 27). Y continuó diciendo que se detectó el brote en la residencia Inmaculada Concepción de Puente Genil y que este “no se provocó por los test” sino que “en un momento seguimos las directrices de la Junta de Andalucía para hacer un cribado masivo de la residencia con test de antígenos”.

Continuó explicando “sabemos que la fiabilidad es muy buena cuando hay sintomatología”, pero la cuestión fue “que un grupo de usuarios, sin síntomas, nos arrojaron un falso negativo”. Con ese escenario “se realizó la primera sectorización separando los positivos de los presuntos negativos”.

El problema fue que estos desarrollaron síntomas días después y “dieron positivo tras realizarles otro test”. Este fue la casuística en la residencia, matizó la directora, “que en algunas ocasiones los falsos negativos pueden dar lugar a un brote y descontrol sobre las personas infectadas”.

Lo cierto es que por haber actuado tarde, por falta de prevención, el brote de momento se ha saldado con 27 víctimas. Llegaron a estar contagiados 108.