El leve respiro de recuperados por covid en la residencia DomusVi de Puente Genil no da tregua, ya que este jueves se ha registrado otro fallecido en el centro, se trata de un varón de 87 años. Ayer miércoles se informó de dos decesos de residentes, un varón de 88, una mujer de 95. Y un tercer fallecido por coronavirus pero no residente. Por lo que el volumen global de fallecidos asciende a 26 decesos, todos durante la segunda ola de la pandemia, en lo que ha convertido esa residencia en uno de los peores puntos negros de la enfermedad en Andalucía.

[Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo]

Lo cierto es que el brote de la residencia que arrancó el pasado 6 de octubre está centrado todo el foco del coronavirus en Puente Genil en esta segunda ola de la pandemia. La cara más esperanzadora es que 26 residentes se han recuperado y 7 trabajadores. Mientras que siguen en el proceso para superar la enfermedad, 46 residentes y 14 empleados.

El alcalde, Esteban Morales, informó que se había medicalizado el centro con la incorporación de tres médicos, cinco enfermeras y material hospitalario, y que, según pusieron de manifiesto los responsables sanitarios, se habían aplicado los protocolos de forma correcta en relación con la derivación de residentes a los hospitales de Puente Genil o Córdoba cuando los médicos así lo aconsejaban.

Morales dijo que, tanto el director del Centro de Salud como el del Hospital de Alta Resolución, comunicaron en la reunión que estaba siendo correcta la medicación y alimentación suministrada a los residentes y que estos presentaban una adecuada hidratación cuando eran derivados a los centros hospitalarios, mientras que el responsable de la inspección de centros, anunció que se iban a cambiar los protocolos de los test que se realizaban de manera habitual a los trabajadores de estos centros.

Por último, Morales insistió en la necesidad en contar con “una mayor información a las familias, que se garanticen a los trabajadores los equipos de protección adecuados para su protección para evitar contagios, que los protocolos de derivación a otros centros hospitalarios no mermaran y, en definitiva, que se adoptaran todas las medidas adecuadas para evitar el contagio masivo en residentes”, trasladando el apoyo de la Corporación municipal y la solidaridad de los empleados públicos a los que están al frente del sistema sanitario “que están haciendo un trabajo enorme”, y poniéndose a disposición de las familias para ser portavoces de sus peticiones, si no se cumplen estos compromisos.