En los últimos años, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha llevado a cabo diversas mejoras en el paraje de Los Arroyones, una finca municipal de gran valor natural y paisajístico que se la conoce principalmente como escenario de la romería de San Isidro Labrador. Quique González, concejal de Turismo, señala que «cuando llegamos al gobierno en el 2015 nos lo encontramos deteriorado y casi desvalijado; poco a poco fuimos rehabilitando el edificio, arreglamos los servicios y el almacén, se puso la electrificación y se iluminó la zona central, se renovaron los elementos infantiles del parque y se arreglaron y aumentaron los merenderos, así como la plantación de más árboles».

Las actuaciones más recientes han sido la mejora de la entrada, tanto de la verja como la instalación de una barandilla de madera que conduce prácticamente al acceso principal del paraje donde encontramos un abrevadero para caballos y varios postes de amarre, con vistas a la romería y a eventos que impliquen actividades ecuestres.

En estos días se está trabajando en la rehabilitación y ensanche de los senderos existentes, que ocupan unos dos kilómetros, tanto los que están en la zona del arroyo como más arriba, con la finalidad de que se pueda pasear con más comodidad por ellos, aparte de que podrán seguir utilizándose como circuito para el rally mtb que se ha celebrado en los últimos años. Esta obra, a cargo de Alfonso Adame Excavaciones y que se terminará en dos o tres semanas si la lluvia lo permite, se está llevando a cabo con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, proveniente de fondos europeos, por una cuantía de 18.981 euros.

Asimismo, los senderos se van a señalizar y contarán con unos paneles informativos para ilustrar al visitante o turista de las características medioambientales del paraje y de la historia de La Colonia. Igualmente, se están plantando encinas con la idea de recuperar el antiguo bosque existente y que en un futuro haya más sombras que potencien la acampada.

La actuación también incluye el cerramiento de un acceso por la carretera situado más adelante, justo antes del puente en dirección Posadas. Hay que decir que Los Arroyones se encuentran actualmente cerrados al público como medida de prevención frente al covid.

Proyecto a medio plazo

Para más adelante, de cara a atraer más visitantes de La Colonia y de la comarca, así como en términos de turismo, se pretende enlazar la parte más conocida de Los Arroyones con la que está al otro lado de la carretera mediante una pasarela que pase por debajo de esta, así como poner en valor esa zona más degradada. Para ello se plantean varias opciones como pueden ser un parque periurbano, con un uso deportivo y recreativo, o habilitar un aula de medio ambiente en el edificio existente.

Según el concejal de Medio Ambiente y Obras, Salvador B. Chacón, «el complejo de Los Arroyones se convertiría en el centro neurálgico de una ruta verde que se trazaría por todos los núcleos de La Colonia». Incluso podría conectarse hacia el oeste con el río Guadalquivir retomándose el proyecto que ideó hace unos años el Ayuntamiento de Ochavillo del Río, añade Quique González.

El titular de Turismo destaca que «la zona de esparcimiento ya la tenemos, pero hay que saber y explotarla mucho más; de hecho, sin apenas promoción hemos visto, hasta el inicio de la pandemia, cómo en muchos fines de semana, puentes y días festivos ha recibido visitas de los integrantes de una asociación de caravanas y de jóvenes aficionados a la acampada que permanecen la semana».