El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado hoy el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2017/2018. El subdelegado ha destacado el refuerzo de la seguridad con la puesta en marcha del Equipo Roca para el norte de la provincia de Córdoba y, más concretamente, para las explotaciones ganaderas.

Primo Jurado ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, Coag, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, Almazaras Industriales, la Asociación Nacional de Guardias Rurales (Anaguar) y a la que también ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

En el año 2013 se desplegaron, en toda la provincia, un total de cuatro Equipos ROCA, si bien, dicho número se ha visto aumentado con un nuevo equipo cuyo ámbito de actuación es la zona norte de la provincia de Córdoba. Según ha señalado Primo Jurado, “tras el excelente resultado obtenido y la eficacia en su labor, se ha decidido, no solo mantener su composición, sino que se ha creado un nuevo equipo en la Zona norte de la provincia al objeto de responder a la demanda del sector ganadero en dicha zona”. Por otro lado, se ha insistido también en la necesidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil y en la conveniencia de utilizar la aplicación móvil ALERTCOPS de la Secretaria de Estado de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha destacado “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, a la vez que ha agradecido a las organizaciones agrarias “su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 16% con respecto al año anterior”. Primo Jurado también ha valorado “el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta las medidas necesarias para solventarlas”. Como ejemplo citó, la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal”.