Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de ampliar el actual centro de salud de Villanueva de Córdoba por el solar adyacente, entre las calles Quevedo y Moral, finalmente esa opción ha quedado descartada por la Consejería de Salud tras comprobar que ese emplazamiento continuaría generando los problemas que ahora existen por la dificultad de movilidad de las ambulancias y la falta de aparcamientos.

La Junta ya ha aceptado los nuevos terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en la calle Zarza, una parcela que ocupaba la antigua piscina municipal y dónde se construirá el nuevo centro de salud.

Ayer, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el teniente de alcalde, Gabriel Duque, visitaron esa nueva ubicación.

Repullo señaló la necesidad de llevar a cabo este proyecto debido a que el actual centro de salud «está obsoleto» y las últimas reformas que se llevaron a cabo en el mismo se remontan al año 1983. Por lo que, las instalaciones «no se corresponden con los planes de actuación del Servicio Andaluz de Salud por lo que es necesario un nuevo centro adaptado a las necesidades sanitarias de esta zona de la provincia y ponerlo al servicio de los vecinos de Villanueva de Córdoba en las mejores condiciones».

El delegado recordó que en los presupuestos autonómicos para el próximo año ya se recoge una partida de 113.032 euros para la redacción del proyecto.

Igualmente, destacó que el proyecto «está fundamentado y su base son los vecinos de Villanueva de Córdoba», ya que el objetivo es «prestar el mejor servicio posible a los vecinos del municipio y a aquellos que vayan a hacer uso de las nuevas instalaciones de salud».

En su reciente visita a Villanueva de Córdoba, con motivo de la Feria del Jamón, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, avanzó que en junio, tras ver la zona de expansión del actual centro de salud, «consideramos que no era idónea y que era mucho más aconsajable buscar unos terrenos para hacer un centro de salud completamente nuevo».

La Consejería está a la espera de la cesión formal de los nuevos terrenos, unos trámites ya iniciados por el Ayuntamiento y paralelamente «para ganar tiempo» la gerencia del Área Sanitaria Norte diseñará el plan funcional.

Por su parte, el PSOE de Villanueva de Córdoba advierte que cambiar el lugar supondrá un retraso en el proyecto.