Con los votos a favor del PSOE (6), los votos en contra del PP (3) e IU (1), y la abstención de VEM (1), se han aprobado en Villafranca de Córdoba los presupuesto del 2019, que ascienden a 4,2 millones de euros. El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares, explicó que se quedó sorprendido por el voto en contra del PP «y, sobre todo, del de IU, porque consideramos que estos presupuestos son muy sociales, están enfocados a las personas que más lo necesitan y ello se ve reflejado tanto en las inversiones como en el gasto corriente».

Una de las inversiones más importantes de estas cuentas municipales es la aportación de 250.000 euros para un Centro de Participación Activa (centro de cía), una demanda de los mayores de la localidad que se ubicará en el colegio del Barrioblanco. Otra de las aportaciones importantes reflejadas en las inversiones de este presupuesto es de 112.000 euros para completar una inversión prevista de 750.000 euros del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Casa Palacio de los mayordomos de los Duques de Medinaceli. El alcalde, Francisco Palomares, ha adelantado a este periódico que para finales de marzo o principios de abril se sabrá la resolución definitiva.

Asimismo, Palomares destacó en el pleno que también se recogen los 40.000 euros que el Ayuntamiento aportará para la reforma de la calle Alcolea, un proyecto que dará comienzo a mediados de este ejercicio, así como la pavimentación de la calle Salvador Ortiz, de 60.000 euros, la rehabilitación del parque José Ignacio Muñoz y el arreglo del parque de Las Cespedillas y el de la barriada de San José (119.000 euros).

Otro aspecto que destaca es la partida de ayuda a domicilio, que pasa de 275.000 euros a 510.000 euros, «casi duplicando la cuantía económica destinada a la ayuda a la dependencia».