El Ayuntamiento de Baena abre en los próximos días una convocatoria de subvenciones para reactivar los locales comerciales del casco antiguo. El alcalde, Jesús Rojano, informa que la partida presupuestaria asciende a 30.000 euros y estima que nueve o diez locales podrían activarse con esta propuesta. Añade que son subvenciones en concurrencia simple, por orden de llegada, y prevé una subvención de hasta 350 euros mensuales con un máximo de un año. Establecen dos zonas, una que es todo el casco antiguo y una zona prioritaria en las calles Amador de los Ríos, Ruiz Frías y Rosales. Se consideran sitios preferentes a la hora de establecer un mínimo de cinco puntos para poder optar a estas ayudas. «Entendemos que para todas aquellas personas que quieran emprender alguna actividad puedan ver la posibilidad de instalarla en el casco antiguo», y aprovechar los locales que están a un precio asequible. Con esta convocatoria el primer año el gasto del local «podría compensarse con la subvención».

El alcalde recordó que están libres de impuestos tanto la licencia de actividad como la apertura de establecimiento y una bonificación del 75% para el impuesto de construcciones para poder adecuar el local comercial en el casco antiguo. Además hay que sumar la apertura de las convocatorias de las ayudas de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, ayudas de comercio y los Feader que gestiona Adegua.

Rojano anunció que también aprobarán la convocatoria de subvenciones de ayudas a empresas que se instalen en Baena y que generen al menos cinco puestos de trabajo.