El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado del concejal de Urbanismo, César del Espino, informaron ayer de la situación actual del plan para la construcción de una nueva subestación eléctrica en Cabra. Esta central abastecerá a diversos sectores del municipio egabrense y Lucena resolviendo así los problemas de congestión sufridos hasta la fecha.

El eje principal del proyecto es un acuerdo que han de firmar los entes públicos de ambas localidades, AVRA y Endesa, además del cierre de otros acuerdos particulares con las distintas juntas de compensación de los sectores que abarca la subestación. En el caso de Lucena, Juan Pérez informaba de que «los Planes Parciales incluidos son el Sur-2, Plan Parcial Oeste-1, El Zarpazo y Los Baños Horcajo» junto a las Navas del Selpillar. En el caso de Lucena , el Ayuntamiento aportará en torno a 400.000 euros, correspondiendo aproximadamente 2.400.000 euros a los promotores de estos Planes Parciales. Cabra, por su parte, incluye en el proyecto dos sectores del municipio.

Por su parte, César del Espino manifestó la buena sintonía entre los ayuntamientos y con el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento egabrense, Alfonso Vergillos, para acelerar esta situación con la mayor brevedad posible. De igual forma, afirmó que los convenios a firmar donde se recogen los términos del proceso ya están elaborados a la espera de la revisión por parte de los servicios jurídicos. Apuntaba que «ya se han mantenido reuniones con los responsables de los Planes Parciales afectados de cara a la firma de los convenios», y espera que «para final de año estos convenios estén firmado y se pueda licitar las obras ejecución a primeros de 2020». Del Espino informaba de que «tras la firma de estos acuerdos, corresponde a AVRA la licitación».

Juan Pérez señaló que se trata de un proyecto prioritario, que afecta al desarrollo de nuevas promociones en el caso de Lucena y a la instalación de nuevas industrias, como es en el caso de la zona de Los Baños-Horcajo en Las Navas, donde Keiter proyecta instalar una nueva industria. Dijo que «se trata de un proyecto de gran envergadura, en el que el Ayuntamiento y las distintas Juntas de Compensación aportan en torno a los 3.000.000 de euros de los 6 que cuesta el proyecto y AVRA es el socio que más aportará». El proyecto incluye la línea eléctrica a la zona de El Zarpazo, donde AVRA y Ayuntamiento son propietarios de gran parte del suelo.