El Ayuntamiento de Lucena ha tenido que realizar una modificación del proyecto para cubrir la sima de la Cueva del Ángel, un proyecto ya licitado y adjudicado pero que, tras la visita de una experta en colonias de murciélagos, el informe sobre esta colonia ha obligado al Ayuntamiento a redactar un nuevo proyecto.

Este informe sobre la colonia de murciélagos se realizaba el pasado mes de agosto, y con su conclusiones se ha tenido que redactar un nuevo proyecto, que se culminó a finales de agosto. Actualmente el nuevo proyecto se encuentra en las delegaciones de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, en las cuales se pretende salvar los obstáculos para, una vez obtenido el visto bueno, poder licitar las obras, cuyo precio de licitación inicial se situaba en torno a los 46.000 euros.

RECHAZO DE LA EMPRESA

Fuentes municipales han señalado que la empresa adjudicataria del proyecto inicial ha rechazado llevar a cabo el nuevo por no ajustarse las características iniciales. Este proyecto, que se ejecutará con cargo a los remanentes municipales del Ayuntamiento, tendrá que sacarse a licitación y adjudicarse antes de que finalice el año para poder utilizar los remanentes actuales.

La Cueva del Ángel se encuentra pendiente de la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite sobre el que la Comisión Provincial de Patrimonio se mostraba a favor de iniciar el procedimiento para declarar BIC a la cueva con la tipología de Zona Arqueológica, una calificación pendiente de ratificarse por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La delimitación BIC recoge los tres ámbitos de la Cueva del Ángel: plataforma, covacha y sima, en un conjunto arqueológico situado a las faldas de la sierra de Aras, donde las investigaciones realizadas hasta ahora han permitido datar huellas de ocupación humana de hasta 500.000 años de antigüedad. De confirmarse dicha calificación, la Cueva del Ángel se convertirá en el sexto recurso BIC de Lucena. Los criterios a la hora de delimitar el entorno de protección son paisajísticos.