El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de una reunión mantenida con la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, y el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos que dará servicio a ambos municipios y beneficiará a una población de 3.107 habitantes.

La inversión prevista se sitúa alrededor de ocho millones de euros para esta actuación, a lo que hay que añadir la inversión de 92.437 euros para la redacción del proyecto. Ahora mismo se encuentra en la fase de licitación, más adelante se procederá a la adjudicación, y la ejecución de las obras por un tiempo estimado de 12 meses. Por último, el proyecto pasará por la fase de puesta en marcha y prueba por un periodo de 6 meses, y la entrega de las instalaciones a la Diputación Provincial de Córdoba.

Algar ha indicado “que supone una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, siendo objetivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea”.

La nueva depuradora está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 5.478 habitantes. La parcela cuenta con una superficie de 8.310 m² y se prevé desarrollar 6 kms. de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas de ambos núcleos hasta la ubicación de la depuradora.