El Pleno del Ayuntamiento de Baena se inició ayer con un nuevo conflicto relacionado con el pleno en el que debía debatirse la moción de censura. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, quiso retirar el acta de dicha sesión porque considera que fue «una situación compleja y es un acta difícil». Desde el PSOE, José Andrés García afirmó que el acta recoge lo que pasó «textualmente, utilizando el vídeo del pleno». Considera que el problema con el acta es que se han dado cuenta «de que han metido la pata ese día y la moción no fue tramitada». Sobre la propuesta de retirada por parte de la alcaldesa, preguntó si lo hacen para «rehacerla».

También Vanesa Aguilera, de IU, dijo que «refleja lo que pasó ese día» y que la lectura «sosegada del acta demuestra el abuso de poder realizado por Moreno y la dejadez de funciones de la alcaldesa». Sin embargo, Luis Moreno, de Iporba, se mostró en contra de votar la retirada. Calificó el acta de «insólita», insistió en que debía ser retirada y que «será relevante en sede judicial». Tras un tenso e intenso debate, la alcaldesa quiso que constara en acta una serie de preguntas sobre el informe jurídico complementario, entre ellas que si es preceptivo y por qué se ha emitido, además de mostrar su «sorpresa». El secretario recordó en varios momentos que el borrador del acta está formado solo por cuatro folios. Los cuatro concejales del PP, junto con uno de Cs y Luis Moreno, votaron a favor de dejarlo sobre la mesa. A la hora de votar el borrador del acta, en contra lo hicieron los concejales de PP y Luis Moreno, mientras que dos concejales de Ciudadanos votaron a favor, junto con el PSOE, IU y Alfonso Rojano. También se abstuvo un concejal de Cs, por lo que el equipo de gobierno, PP y Cs, no votó en conjunto.

Entre otros asuntos, se aprobaron dos reconocimientos de obligaciones por importe de 534.857 euros y dos modificaciones de crédito. Por unanimidad se aprobó la propuesta para conceder la orden del mérito civil al teniente comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Baena.