Matías González (PSOE) vuelve a estar al frente del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque como alcalde en estos próximos cuatro años, con la intención de seguir desarrollando proyectos y mejorar la calidad de vida de los hinojoseños.

-¿Cómo valora el respaldo recibido por el PSOE de Hinojosa del Duque en las pasadas elecciones municipales?

-Ha sido muy positivo y gratificante. Estamos plenamente satisfechos porque los ciudadanos respaldan el proyecto de futuro, progreso y bienestar que queremos para nuestro pueblo desde el PSOE. Nuestro programa de gobierno está impulsado por la participación de los ciudadanos, la transparencia y la mejora continua de la realidad cotidiana de Hinojosa del Duque. Los ciudadanos han visto durante estos últimos cuatro años como respaldamos y solucionamos sus necesidades, por eso confían en nuestra gestión.

-¿Ha sido sencillo o difícil la negociación con IU para lograr su apoyo?

-Pues como todos los acuerdos necesita de un proceso de diálogo y de análisis. Nuestras propuestas para Hinojosa del Duque coinciden en muchos aspectos, por eso no lo calificaría como un acuerdo complicado o difícil. Hemos mantenido una línea de trabajo muy eficiente estos últimos cuatro años basada en un acuerdo programático. Una línea que ahora se verá continuada con nuevas propuestas e iniciativas a favor de la calidad de vida de los habitantes de nuestro pueblo y de cumplir sus esperanzas y deseos.

-¿Le ha llegado a ofrecer al edil de IU entrar en el gobierno local?

-Sí. Un concejal de Izquierda Unida va a formar parte de la junta de gobierno, como ha sucedido en la anterior etapa. Pero el acuerdo no contempla que este concejal asuma ninguna delegación o área de trabajo concreta. Se trabaja de forma totalmente coordinada desde la sinceridad y la responsabilidad.

-Hay algunos concejales del PSOE que se estrenan en este mandato, ¿cómo han quedado repartidas las concejalías?

-Nuestro equipo de gobierno cuenta con tres personas nuevas. Una de ellas ya ha sido concejala en nuestro Ayuntamiento, pero las otras dos inician ahora su trayectoria como responsables de alguna concejalía. Hemos hecho una distribución de competencias y delegaciones partiendo de la experiencia, de la formación y de la trayectoria de nuestros concejales.

-¿Cuáles son los objetivos generales del gobierno municipal de Hinojosa para estos cuatro años?

-Este equipo de gobierno puede presumir de estar al lado de los ciudadanos y de trabajar con y por ellos día a día. Bienestar, igualdad y calidad de vida son los tres pilares sobre los que se asienta nuestra labor y de los que parte una aspiración cada vez más fuerte para defender los intereses de cada uno de los ciudadanos de Hinojosa. Son los ciudadanos los que deciden los proyectos que se materializan en cultura, turismo, festejos, equipamientos, desarrollo económico, deportes, salud, participación y medio ambiente. La participación es el eje de la gestión municipal que realizamos a diario y de forma permanente.

-A corto plazo, ¿en qué están centrando las tareas de gobierno?

-Nuestra principal línea de trabajo es y será el empleo. Contribuir a generar nuevos puestos de trabajo, que se siga reduciendo como en los últimos años el número de desempleados. Ello no nos está impidiendo trabajar en otros aspectos relacionados con la participación, la salud, el deporte, la cultura, las zonas verdes o la promoción de las actividades económicas de nuestros empresarios.

-Hinojosa destaca en Los Pedroches por sus ferias y acontecimientos temáticos. ¿Se van a mantener?

-Sí, por supuesto. Hinojosa es un pueblo vivo y dinámico por eso destaca en sus iniciativas de ocio, cultura o tiempo libre. Vamos a mantener esta línea de trabajo porque han demostrado que consiguen generar empleo, promoción económica y desarrollo. Pero también son iniciativas que surgen desde y para la participación de los ciudadanos.

-Los Pedroches necesita mejorar sus infraestructuras viarias. ¿Cuáles cree que son los retos en este sentido?

-Para hacer frente a la actual situación de los Pedroches se requieren soluciones innovadoras ante los desafíos medioambientales, climáticos, socioeconómicos, demográficos, políticos y comerciales a los que tenemos que hacer frente. Por ello se hacen imprescindibles vías de comunicación rápidas como la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Granada), el desdoblamiento de la N-502 (Córdoba-Toledo) y el trazado sur de la autovía Lisboa-Valencia, que lleva diez años detenida en Puertollano. El futuro de nuestra comarca, de nuestra ganadería, de nuestra agricultura y nuestros pueblos depende de que tengamos infraestructuras de comunicación adecuadas a las necesidades actuales.