El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, ha acogido en la mañana de este martes una reunión de la plataforma #Nopasesdemí, que reivindica la puesta en marcha de un tren de Cercanías Palma del Río-Córdoba-Villa del Río, con los miembros de distintas provincias que conforman la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) al objeto de unir posturas y exigir al unísono un sistema ferroviario público y social.

La reunión ha contado con la presencia de los diputados provinciales Francisco A. Sánchez y Ramón Hernández, así como alcaldesas de las localidades de Almodóvar del Río, María Sierra Luque; Hornachuelos, Pilar Hinojosa; Montoro, Ana María Romero; Pedro Abad, Magdalena Luque; así como el primer teniente de alcalde de Villa del Río, Antonio Carabaño.

Uno de los objetivos del encuentro ha sido aunar reivindicaciones y marcar una hoja de ruta común para conseguir que las administraciones competentes conozcan de primera mano las necesidades de comunicación ferroviaria que tienen numerosos municipios de todas las provincias andaluzas.

En este sentido, la plataforma #Nopasesdemí acudirá al próximo encuentro que tendrá lugar en Pedrera (Sevilla) el 15 de febrero a las 11,00 horas, donde se analizará la situación real del ferrocarril andaluz, con las carencias de movilidad que tienen muchos corredores, así como las medidas de presión que se van a acometer de manera conjunta.

Todos los presentes han llegado a la conclusión de que la necesidad del ferrocarril convencional es un asunto que ya está en la agenda política y, por ello, no se va a desaprovechar la oportunidad de exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central un compromiso serio con este transporte, fundamental para unir pueblos y comarcas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de Andalucía.