El Ayuntamiento de Lucena iniciaba anoche los actos del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad con el nombramiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena de tres nuevos cronistas oficiales. Los nuevos cronistas son Arcángel Bedmar, Antonio Cruz y José Luis Sánchez Arjona, todos ellos investigadores y estudiosos de los acontecimientos históricos de la ciudad, que recibieron en un acto presidido por el alcalde, Juan Pérez, y ante la Corporación municipal, familiares y amigos, el título honorífico de cronista completando la lista que ya integran Francisco López Salamanca, Luis Fernando Palma y Joaquín Alfredo Abras.

Hoy sábado, como antesala de las Jornadas de Puertas Abiertas de Casas de Hermandad y Cofradías, el Ayuntamiento de Lucena organiza un ciclo de conferencias bajo el nombre Cuaresmas y Semana Santa en el cuarto Centenario del Título de Ciudad de Lucena, programada de 17.00 a 19.00 horas en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana con la participación desde el atril de tres cronistas oficiales. Luis Fernando Palma será el encargado de abrir el acto con una conferencia titulada La Santería, elemento clave identitario del patrimonio inmaterial de Lucena, a la que seguirá la ponencia de José Luis Sánchez Arjona con Una cofradía de Pasión en la Lucena del siglo XVII: la del Santo Cristo, en San Pedro Mártir. Por último, Francisco López Salamanca propondrá una conferencia con el título de 1618: la ciudad y sus cofradías.

En relación al resto de actividades programadas con motivo del 400 aniversario, la concejala de Presidencia, Teresa Alonso, ha informado de que el Ayuntamiento ha decidido editar una medalla conmemorativa de la efeméride para su venta al público. Además, el encargado de escribir el guión de la obra de teatro que se representará en el mes de julio durante la jornada central de los actos del 400 aniversario será el dramaturgo Tomás Afán, que cuenta con un amplio palmarés de premios y representaciones teatrales, entre ellos el Premio Morales Martínez al mejor autor andaluz, convocado en el 2005 por el Ayuntamiento de Lucena, por la obra Elecciones.