Tal y como se preveía, la nieve ha hecho acto de presencia este lunes por vez primera en la sierra de Cabra y en la Subbética en este 2020, bajo la influencia de la borrasca Gloria, que se ha cobrado dos víctimas mortales en EspañaGloria, . Si bien no muy abundantes, las primeras nieves han comenzado a dejar un fino manto en lo más alto del picacho egabrense y a generar algunos problemas en las carreteras. Así, se ha podido constatar la existencia de placas de hielo en la carretera del santuario de la Virgen de la Sierra, por lo que se recomienda no circular por ella, en la medida de lo posible.

La nieve se puede ver, sobre todo, en la zona de Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque, donde la nieve ha cuajado en zonas más altas de la sierra. Cabra es la zona donde la cota de nieve se ha situado más baja, alrededor de los 600 metros. Asimismo, las bajas temperaturas han propiciado que durante la noche nevara entre otros puntos, como en el macizo de la Horconera, aunque no se podía apreciar porque los picos de Alhucemas y el Bermejo han estado cubiertos por las nubes. También se ha teñido de blanco la sierra de Rute, aunque aquí la precipitación ha sido escasa.

Una densa niebla envuelve durante toda la mañana la sierra lo que impide ver la estampa invernal de nieve, sólo a veces cuando el viento corre permite ver la nieve en la sierra.

Durante las primeras horas de la mañana se han registrado pequeñas nevadas en las localidades de Zuheros, Doña Mencía y Luque, pero que no han cuajado y enseguida se han diluido. La temperatura en las localidades ha situado el termómetro sobre los 2 grados en la mayoría de las localidades.

Además, las fuertes rachas de viento han provocado cortes de suministro de energía eléctrica en la ciudad de Cabra durante la madrugada y el consistorio cerró desde la tarde de ayer el parque Alcántara Romero y recomendó no aparcar en sus inmediaciones por la posibilidad de caídas de ramas de los árboles.

Imagen de la nieve en la sierra de Cabra. CÓRDOBA

Asimismo, la caída a primera hora de la mañana de este lunes de un cable de alta tensión como consecuencia del fuerte viento, en las inmediaciones de la Escuela Infantil El País de los Cuentos, ubicada en el Vado del Moro de Cabra, ha hecho que se suspendan las clases en esta jornada, siendo necesaria la intervención de agentes del parque comarcal de bomberos Lucena-Cabra y de la Policía Nacional.

Nieve en el santuario de Cabra, donde se ven varios maceteros tirados por el viento.

VÍDEO: ANTONIO SABARIEGO

La Aemet prevé para este martes en Córdoba y provincia cielos nubosos, tendiendo a cubiertos durante la tarde, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Subbética al final del día. La cota de nieve se sitúa en 1000-1200 metros, subiendo a 1200-1400 metros Temperaturas mínimas con pocos cambios en la Subbética, con heladas débiles; el resto, en ascenso. Los vientos, de noreste amainando durante la tarde.

Nieve en la sierra de Cabra. CÓRDOBA

Nieve en Zuheros, junto a la Cueva de los Murciélagos. CÓRDOBA

Vista de nieve y niebla desde Rute. MANUEL PADILLA