Los primeros copos de nieve ya han llegado este sábado al norte de la provincia, tanto a la comarca del Guadiato, en concreto, al municipio de Fuente Obejuna y a sus aldeas y a Peñarroya-Pueblonuevo, como a la de Los Pedroches, donde se ha dejado ver en Pozoblanco y Cardeña. Hacia las 10.30 de la mañana de este sábado, 9 de enero, ha comenzado a nevar tanto en Fuente Obejuna como en las aldeas de Alcornocal, Los Pánchez, Posadilla, Ojuelos Altos y Ojuelos Bajos. La lluvia caída durante toda la jornada de ayer y durante las primeras horas del día ha impedido que cuaje.

Fuente Obejuna no es el único punto de la provincia en el que la nieve ha hecho su aparición. También, y dentro de la comarca del Guadiato, han caído copos durante esta mañana en Peñarroya-Pueblonuevo.

En los Pedroches, el aguanieve es la protagonista en la mañana de este sábado. En Pozoblanco, con dos grados de temperatura a las doce del mediodía, la ligera lluvia se ha alternado con aguanieve y en algunos momentos con copos de nieve que sorprenden a los pocos viandantes que se atreven a estar en la calle. En otras zonas de Los Pedroches, como Villanueva de Córdoba, ha caído aguanieve. En Cardeña también ha nevado pero los copos no han llegado a cuajar.

Se trata de las primeras nevadas que se registran en la provincia desde la llegada del temporal Filomena, que en Córdoba no está teniendo la misma incidencia que en el resto de Andalucía y del país. Hasta el momento, y a causa de esta borrasca, no se ha detectado ningún suceso de envergadura. De las 603 incidencias coordinadas por el servicio de Emergencias 112 entre las 20.00 horas del día 6 y las 9.00 horas del 9 de enero en toda Andalucía, solo tres han tenido lugar en Córdoba y han sido de carácter leve.

Renfe se ha visto obligada a suspender los servicios de tren entre Madrid y Córdoba y, ayer viernes, quedaron interrumpidos los trenes de media distancia entre Sevilla, Córdoba y Jaén por una avería en una catenaria.

Previsión para el domingo

Para el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la provincia cielos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales y una cota de nieve durante la mañana que estará en torno a los 500 metros en Sierra Morena y a los 800 en el resto, pero subirá después. Las temperaturas seguirán igual, salvo las máximas del norte, que ascenderán.

En cuanto a la capital, la posibilidad de lluvia el domingo será superior al 50% hasta media mañana pero luego bajará y los cielos quedarán despejados hasta el viernes. La cota de nieve se mantendrá entre los 600 y 700 metros y las temperaturas seguirán con parámetros similares a los de este sábado, entre 1 grado y 11. Entre el lunes y el martes las mínimas bajarán más, llegando a los -2 el día 12. El miércoles seguirán bajo cero grados y a partir del jueves ascenderán algo, pero poco.

El río Bailón, con más caudal

Por otro lado, las lluvias acumuladas en los últimos días han dejado una especial estampa en el río Bailón a su paso por el cañón de Zuheros, en la comarca de la Subbética, que presenta un mayor caudal. Numerosos vecinos se han acercado este sábado a ese punto para inmortalizar el momento. La potencia con la que discurre el agua hace muy complicado el paso del sendero del propio río que lo cruza en varias zonas y es desaconsejable hasta que esta sea menor. Para realizar este sendero es necesario tener autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.