El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, informó ayer del inicio en breve de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego, paralizadas desde el pasado verano por problemas derivados del terreno sobre el que se levanta la infraestructura. Nieto aseguró que las obras se reanudarán una vez que la abogacía del Estado y la intervención delegada certifiquen que el acuerdo alcanzado por la dirección técnica de la obra y la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad es correcto. Se culminará así un proyecto largamente esperado que permitirá además recuperar efectivos que ahora mismo se encuentran en Lucena. No obstante, aún queda una larga fase por ejecutar que, en palabras del secretario de Estadio, «probablemente ocupe todo el actual ejercicio», por lo que se calcula que las nuevas dependencias, «ya equipadas, entren en pleno funcionamiento en el primer trimestre del 2018», dijo.

Nieto hizo estas declaraciones en Priego, al inicio de una visita que ayer le llevó también a Lucena y a Cabra, tras la reunión que mantuvo con responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad y posteriormente con los portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación prieguense.

En cuanto a la plantilla, en Cabra apuntó que desde el Ministerio del Interior se seguirá trabajando para mejorar los servicios que prestan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y añadió que el objetivo es recuperar los niveles de plantilla que existían en el año 2011, que en el caso de la Comisaría de Lucena-Cabra se han perdido 11 agentes de una plantilla de 131, y en el de la Guardia Civil de Cabra un descenso de tres agentes de los 13 del 2011.

OFICINA DNI// Por otra parte, José Antonio Nieto anunció que en muy breves fechas se implantará en Cabra la cita previa para la expedición y renovación del documento nacional de identidad y pasaporte, poniéndose así fin a las largas colas que desde la madrugada se hacen en determinadas épocas del año a las puertas de la comisaría.