Diego Juan Chacón Morales es decano del Colegio de Abogados de Lucena, del que fue reelegido en diciembre del pasado 2018, y desde enero de este año es también vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

-¿Qué trayectoria tiene el Colegio de Abogados de Lucena?

-Muy resumidamente, se constituye en diciembre de 1870, por tanto, cumpliremos 150 años en el próximo 2020. Hasta 1996 no contamos con una sede colegial propia y en diciembre del 2015 la actual junta de gobierno, y particularmente este decano, tuvo el privilegio de inaugurar la actual, en la calle El Agua, consiguiendo dotar al Colegio de dependencias muy prácticas y modernas para el desarrollo de las funciones que le son propias: decanato; secretaría general; sala de juntas; varios despachos; archivo; salón de actos, etcétera, que nos ha permitido celebrar numerosísimas actividades culturales-formativas, entre cursos, jornadas, presentaciones, conferencias y otras actividades para el colegiado, así como sala de letrados dotada de toda herramienta informática necesaria para el desarrollo de su función, en cualquier trámite o ámbito profesional; e incluso hemos sido designados tres años consecutivos por el Consejo General del Poder Judicial como sede para celebrar algunos de sus cursos en Andalucía.

-¿En su opinión, qué momento vive actualmente la abogacía?

-Lo fundamental es ser muy consciente de que estamos y caminamos hacia un mundo cada vez más especializado y tecnológico y la abogacía ha de evolucionar en ese sentido. Es evidente que en pleno siglo XXI la Administración de Justicia, en general, ha de modernizarse. Queda todavía mucho trabajo por hacer en cuanto a la implantación del eje fundamental, el expediente judicial electrónico, en realidad estamos muy lejos del papel cero. Necesitamos avanzar en el desarrollo de la herramienta Lexnet. Necesitamos y reivindicamos mejora, desarrollo y dotación de medios para estar preparados ante los retos tecnológicos que se nos vayan planteando.

-¿De qué manera viene colaborando el Colegio de Abogados a nivel social?

-Como corporación de Derecho Público, el Colegio de Abogados de Lucena es una institución comprometida con los debates sociales, garante de todo lo que tenga que ver con los derechos de los ciudadanos y, de forma especialmente sensible, con los derechos humanos.

El 3 de diciembre del 2016 nos fue otorgado el Premio de la Integración Social de la Discapacidad por la asociación lucentina AMFE, recibido con el mayor entusiasmo y compromiso de futuro, e igualmente colaboramos con ellos en el programa de inclusión laboral y dotación para material fisioterapéutico. Todos los años colaboramos con el Ayuntamiento de Lucena y con Cáritas a través del COF y Videoluc, organizadores del telemaratón navideño; con la asociación Acuarela de Barrios; con Annes con la edición del libro Transmutacuentos para el desarrollo de esta asociación de niños y niñas con necesidades especiales; con Amara Lucena; tuvimos expuesta desde el 28 de noviembre del 2017, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, la exposición #derechos de los refugiados. 11 vidas en 11 maletas, del CGAE, un éxito de afluencia y reflexión sobre este desastre y atentado a los derechos humanos más fundamentales. También hemos colaborado con las principales cofradías lucentinas y ruteñas en el desarrollo de sus fines sociales, y en los últimos meses con la AECC, a través de la edición completa de la obra Haikus del buen amor, desde Lucena (y el mundo) de nuestro querido Manolo Lara Cantizani, cuya recaudación íntegra se destina a beneficio de la asociación. En el 2018 colaboramos con la fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, con quien tuvimos el honor de contar en la última fiesta anual celebrada por el Colegio.

-¿Qué iniciativas culturales y formativas está apoyando la entidad colegial?

-Lo cultural, en nuestro caso, se mezcla con la colaboración social por un lado y con el desarrollo de uno de los fines inherentes, estatutariamente, a un colegio de abogados, como la formación continuada y especializada para sus abogados. En este sentido, se han celebrado diversas conferencias, acciones formativas, sobre cláusulas abusivas y sobre aplicación del derecho comunitario por los tribunales españoles; curso de mediación civil y mercantil en colaboración con la Asociación Española de Mediación, y una jornada sobre aplicación de la ley de jurisdicción voluntaria.

Al margen de las ya mencionadas obras literarias editadas, dos sobresalientes de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba: Trece de Diciembre y Luz Furtiva, su último poemario.

En relación con la formación hemos de destacar la planificación, coordinación y dirección de un programa anual completo, un proyecto formalizado con toda ilusión y esfuerzo en el que contamos con la inestimable colaboración del magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba Félix Degayón Rojo. Una Jornada al mes, nueve en total, con veinte ponencias. La abrumadora inscripción en el plan anual de formación en el 2018 indica el resultado altamente práctico percibido por los asistentes. Igual calificativo para la inscripción en las organizadas para el 2019, en las que también habrán de celebrarse 9 jornadas, una al mes. Y especial satisfacción nos produce poder contar en este 2019 con los presidentes de las 8 audiencias provinciales de Andalucía, que nos visitarán como ponentes.

-¿En qué momento se encuentra el futuro Palacio de Justicia?

-Realmente ésta ha sido una de las prioridades de la junta de gobierno que presido, pues hemos conseguido activar un proyecto completamente abandonado desde hace muchos años, y lo hicimos con la anterior consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que por supuesto tiene segura continuidad con el actual Gobierno de la Junta. Precisamente, el pasado 4 de abril visitó la sede colegial la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Purificación Joyera. Confío plenamente en que este proyecto es prioritario para la Consejería, conseguir que las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lucena comiencen antes de que acabe el presente año fue el objetivo que adelantó la delegada durante su visita y dijo que ya se está trabajando conjuntamente entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento en la finalización del estudio de detalle, en el que se están mejorando algunos aspectos del proyecto inicial.

-Sin duda, un colegio profesional muy activo.

-Tengo el honor de presidir un Colegio de Abogados que goza de muy buena salud, que desarrolla numerosísimas y muy diversas actividades, y de un perfil muy sensible con todo lo social, especialmente con los más vulnerables y, por supuesto, con sus colegiadas y colegiados, que constituyen nuestro más importante objetivo de atención y servicio.