Tras la recogida de unas 5.000 firmas pidiendo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para resolver situaciones de deficiencias en el centro de salud y garantice una atención sanitaria de calidad, ayer se constituía una plataforma ciudadana bajo el lema de Por una sanidad pública, digna, gratuita y universal.

Se denuncia el mal estado del centro comarcal de salud, y el hartazgo de profesionales sanitarios y de los usuarios. Tras la constitución, en asamblea, de la plataforma se creó una comisión de trabajo. Igualmente, se acuerda establecer cauces de comunicación con los ciudadanos y seguir recogiendo firmas.

En la asamblea, se puso de manifiesto que el centro de salud no cuenta con personal suficiente para el volumen de trabajo que se atiende, indican que hay 12 consultas médicas, y sólo un médico de apoyo al 75%; falta de espacios, una sala de urgencias que se colapsa, reducción de servicios, como el cierre del quirófano y que no se cubren las bajas. También puntualizan escasez de ambulancias.

Entre los participantes están concejales de Ahora Palma, Andalucistas e IULV-CA.

Ramón Jubera, de Ahora Palma, señala que «la situación del centro de salud la sufrimos todos, profesionales que trabajan de forma indigna y ciudadanos».

Manuel López, de Andalucistas, dice que «Palma necesita una sanidad en condiciones, el plan es pelear porque los derechos no se mendigan». Francisco Fernández Santiago, de IULV-CA, dice que detrás de la precariedad del sistema sanitario «hay una operación de privatización».

La iniciativa de formar una plataforma ciudadana nació en las filas de Ahora Palma. Ramón Jubera precisó que «ya es una inicativa ciudadana decidida en asamblea». Desde la plataforma se afirma que «somos un grupo de ciudadanos, sin carácter partidista, queremos garantías en la atención sanitaria».