Dos años después de la inauguración de la nueva sede del Museo Histórico Municipal en la Casa de las Columnas, el Ayuntamiento de Santaella ha aprobado definitivamente el reglamento de funcionamiento de este espacio.

«El objetivo de este documento, que viene a complementar los estatutos de creación del museo, pretende favorecer la correcta gestión de este servicio», tal y como explicó el alcalde de Santaella, José Álvarez.

El reglamento pretende de este modo «dar respuesta a la nueva realidad de la museología local» tras la transformación sufrida en las últimas décadas, «hasta el punto de que el panorama de finales de los años ochenta ha cambiado radicalmente tanto cuantitativa como cualitativamente», en opinión del primer edil.

Desde su inauguración en 1988, el Museo Histórico Municipal se había regido por unos estatutos que tan solo hacían referencia a sus fondos, a los órganos rectores, al presupuesto y la a colaboración con otras entidades.

«Los antiguos estatutos dejaban a la interpretación personal y a la buena voluntad toda una serie de aspectos que hoy se muestran necesarios para la correcta gestión», explicó Álvarez, a la vez que destacó que el nuevo reglamento recoge los aspectos más relevantes «capaces de garantizar, con solvencia, la prestación del servicio que hoy se le demanda a esta institución municipal».

Para su redacción se ha tenido en cuenta la legislación vigente, la experiencia de otras instituciones similares e, incluso, las directrices que se van trazando desde la Consejería de Cultura para los espacios inscritos en el Registro de Museos de Andalucía.

El Museo Histórico Municipal de Santaella es una institución cultural, de carácter permanente y abierta al público, orientada al interés general de la comunidad, en la que, como destacó el alcalde, «se recoge, se conserva, se estudia y se exhibe de forma científica, didáctica y estética el patrimonio histórico del que las actuales generaciones somos depositarias con fines de protección, educación, disfrute y promoción científica y cultural».