El nuevo espacio museístico de Montilla dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, será realidad a lo largo del próximo año. Así lo desveló ayer el Ayuntamiento de Montilla en el transcurso de un acto en el que se hizo un balance del trabajo desarrollado por la Cátedra Gran Capitán y que, además, sirvió para dar a conocer el proyecto definitivo de la sala expositiva que se abrirá en la primera planta del histórico alhorí.

«El trabajo de la Cátedra ha sido fundamental para la puesta en marcha de esta sala expositiva dedicada a El Gran Capitán», reconoció el alcalde, Rafael Llamas, en referencia a esta entidad fundada en 1998 con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Según avanzó el primer edil montillano, el futuro espacio museístico «irá más allá de la visión meramente historicista» del insigne militar y, por eso, estará muy vinculado al campo de la investigación.

«Sin duda, Montilla tenía esta deuda con un personaje tan relevante de nuestra historia y será mucho el material del que se pueda disfrutar en esta sala expositiva», apuntó, por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

La edil montillana se mostró convencida de que el proyecto que se dio a conocer ayer «permitirá sentar las bases para que, durante el próximo año, se siga trabajando en la apertura de la sala dedicada a El Gran Capitán».

Durante la sesión, Hugo Vázquez, miembro del Centro de Estudios Borjanos, informó sobre aspectos como el discurso expositivo que ofrecerá esta sala y la división temática de sus paneles. A su vez, el historiador abordó algunos de los aspectos más interesantes del personaje o su repercusión desde distintos prismas.

«El proyecto tiene casi un año de montaje por delante», reconoció Vázquez, quien mostró algunos de los materiales que se van a exponer en esta sala donde se ofrecerá un amplio recorrido por la «figura poliédrica» de Fernández de Córdoba: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada o su papel como virrey de Nápoles.