+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIEGO

El museo arqueológico y la Edusi marcarán las actuaciones del 2018

Ya se trabaja con la Denominación en el centro de interpretación del aceite. La proyección exterior del municipio será otro de los retos que se afrontarán

 

Aspecto que presenta el Molino de los Montoro, futuro museo arqueológico y etnográfico de la localidad. - R.C.C.

RAFAEL COBO / PRIEGO DE CÓRDOBA
05/01/2018

El 2018 será para Priego «un año de grandes proyectos y de un cambio en lo que es la estructura, el funcionamiento y la organización de nuestro Ayuntamiento para conseguir despertar a Priego de ese letargo del que lleva viviendo durante tanto tiempo». Así lo indica para CÓRDOBA el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol, en un adelanto de lo que serán las actuaciones más destacadas que se acometerán en el municipio en el ejercicio que ahora se inicia y que tendrá en el comienzo de las iniciativas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (Edusi) una de sus claves.

Al margen de éstas, entre los proyectos más destacados se encuentra el desbloqueo del acuerdo con la Junta de Andalucía para la continuación de las obras en el Molino de los Montoro, un proyecto que, como puntualiza Mármol, «estaba atascado y el nuevo equipo de gobierno, con la colaboración y el trabajo de los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento, hará posible que se pueda firmar ese convenio y licitar las obras, y con ellas sea una realidad el futuro museo arqueológico y etnográfico de Priego».

Por otra parte, durante el 2018 darán comienzo las obras del nuevo punto limpio de la localidad, una inversión de la Junta que supera los 400.000 euros y que previsiblemente también entrará en funcionamiento en este ejercicio.

LA CALLE RÍO

A nivel municipal, el alcalde hace referencia a que desde el momento en el que el Ministerio apruebe los manuales de procedimiento, «desde el Ayuntamiento darán comienzo los primeros proyectos de la Edusi, que permitirán una transformación física y cualitativa de nuestro municipio, desde mejoras en los barrios a uno de los grandes proyectos que se tiene que empezar a redactar en el 2018, como es la intervención en la calle Río».

Otro de los proyectos destacados por Mármol es el Centro de Interpretación del Aceite, una de las apuestas del equipo de gobierno, en este caso de la mano de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, con la que ya se está trabajando para llevar a cabo en el Pabellón de las Artes este espacio, que para el alcalde «debe ser emblemático para una localidad como Priego, que tiene el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y que, sin embargo, no ha trabajado en esa faceta de puesta en valor de todo lo que significa nuestro oro líquido».

Igualmente, uno de los proyectos estratégicos del nuevo equipo de gobierno durante el 2018 es la proyección exterior de Priego, que para Mármol, «debe estar posicionado en foros nacionales e internacionales, ligados al desarrollo local». Para ello, como añade el alcalde, «desde las áreas de Turismo y Desarrollo se va a hacer una apuesta importante en esa proyección exterior de nuestra localidad, consiguiendo sinergias que hasta ahora no se están aprovechando y que creemos son imprescindibles para el futuro a medio y largo plazo de nuestra localidad, incidiendo además en promover la cultura del emprendimiento».

José Manuel Mármol admite que «el Ayuntamiento lidera proyectos, ofrece herramientas, pero necesita que los prieguenses tomen la iniciativa y puedan poner en marcha esos proyectos de emprendimiento generadores de empleo».

Por último, y junto a una de las demandas «históricas» en las que seguirá trabajando, en este caso de la mano de la Consejería de Fomento y relacionada con la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, «para poder ir avanzando en el proyecto, porque creemos que es necesario que se acometan estas obras, que son imprescindibles», Mármol hace referencia a las obras que se llevarán a cabo en Genilla y El Castellar para paliar el déficit de suministro de agua que ambas han padecido este verano.

Temas relacionados