Con visitas guiadas y talleres de mosaicos para niños, a cargo de la Asociación Amigos del Museo, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha inaugurado el Museo de Historia Local, que está ubicado en la antigua estación de ferrocarril, junto a la carretera A-424.

La estación del ferrocarril de Villanueva de Córdoba fue construida entre 1906 y 1907 y fue inaugurada el 3 de julio de 1907. Tras décadas en desuso, la localidad recupera un espacio histórico para las estancias del Museo de Historia Local, «un espacio que invita al visitante a adentrarse en la rica historia de este municipio», según destaca el concejal de Cultura, Gabriel Duque.

La zona exterior será empleada para la realización de talleres y otras actividades, mientras que la sala expositiva interior cuenta con siete secciones.

La de Prehistoria alberga piezas desde el Paelolítico Inferior; la de Ajuar del Minguillo IV muestra parte de los materiales que se localizaron como ajuar funerario en el enterramiento del Minguillo IV; la de Íberos tiene muestras de cerámicas ibéricas; la Hispano-Romana ofrece una colección de exvotos y figuritas, elementos de adorno, elementos arquitectónicos o monedas; la de Visigodos, una colección de hebillas, además de otros elementos; la de Al-Ándalus, monedas, cerámicas, dedales o amuletos, y finalmente puede verse la Sección Moderna y Contemporánea. Los objetos que se exhiben se encontraban hasta ahora parcialmente expuestos en el edificio de la Audiencia, aunque muchos estaban almacenados.

El recorrido se hace en orden cronológico desde el periodo más antiguo hasta el más reciente.

El horario de apertura es de martes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento ha agradecido la labor de la Asociación de Amigos del Museo y ha presentado también la web museovillanuevadecordoba.com. Además, anuncia que se elegirá la pieza del mes.