Para la presente campaña de Navidad los museos del Aguardiente Anisado de Rute y España exponen una pieza única y de incalculable valor, dadas sus dimensiones y la buena conservación de un alambique de 1850. Así lo destacó el director de estos museos, Pedros Pérez Tapia, quien aseguró que es el único que existe de estas características: «Está realizado por artesanos caldereros de Rute, está completo y presenta como particularidad dos recogedores de vapor que a la vez servían de tamizadores y un serpentín cuadrangular», añadió Pérez Tapia.

En las salas de este museo se expone esta gran pieza de cobre, de 500 kilos y con un trabajo artesanal único, que permitía elaborar «anisados tridestilados, una técnica que al día de hoy se ha perdido y los más mayores no la recuerdan», manifestó el director del museo.

Las salas se han convertido en una referencia para la historia del anís de Rute y España, donde se exponen 8.275 piezas, que en las próximas semanas aumentarán con 240 más.

Pedro Pérez también destacó entre las novedades la sala dedicada a los juguetes antiguos, con una nueva colección de 70 piezas de marcas como Payá o Scalextric, todos en perfecto estado y funcionamiento. Una colección que no solo llama la atención de los más pequeños, sino de los mayores, que recordarán su infancia, recordó Pérez Tapia.