El proyecto de musealización de Santa Clara asciende a 1.019.000 euros. Este es el precio de licitación que aparece en el pliego de condiciones que regula la redacción de la musealización de la parte histórica y del espacio Victorio&Lucchino. También se contempla su ejecución y el suministro de materiales. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, dijo ayer que «al ser un proyecto singular, se acomete de forma íntegra».

La junta de gobierno municipal ha aprobado el pliego de condiciones, que ya ha sido enviado al boletín oficial de la Unión Europea, se espera su publicación en el plazo de 20 días y que su desarrollo comience antes que finalice este año 2018. Ruiz Almenara dijo ayer que esto abrirá opciones al turismo, al comercio y al sector de diseño y moda.

Sobre el espacio Victorio y Lucchino, en noviembre se firmaba el contrato de cesión temporal gratuita entre el Ayuntamiento y la Fundación V&L de más de 1.500 trajes de la colección personal de los creadores andaluces.

En cuanto a la musealización del antiguo convento, parte histórica, el alcalde señaló que «se cuenta con un estudio científico del edificio patrimonial que ha realizado la UCO».

Por otro lado, el Pleno aprobó anoche, por resolución de mutuo acuerdo con el Obispado, la incoacción del contrato de permuta formalizado con el Obispado en el 2006. Ahora, el Ayuntamiento adquiere Santa Clara por 1.510.000 euros en 3 anualidades y el Obispado renuncia a la construcción de la iglesia en el V Centenario. Un edificio en obras que va a albergar la nueva biblioteca pública municipal. La construcción está al 50% y el primer edil anunció que ha encargado un estudio para unificar la fachada.Ruiz Almenara anunció que en breve saldrá el pliego de condiciones para ofertar a empresas de energía fotovoltaica 107 hectáreas en la finca Guzmán. El Ayuntamiento invertirá algo más de 1 millón para una inversión de 50 millones. El alquiler de una planta termosolar generará un ingreso a las arcas municipales de 95.000 euros anuales durante 65 años. El Pleno analizó también la creación de la comisión que estudia la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.