+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POZOBLANCO

Muñoz Machado critica el uso del TC contra la consulta catalana

Apunta que la solución al conflicto está en la reforma del estatuto autonómico. Plantea la posibilidad de dos referendos, en Cataluña y en España

 

Participantes en las Jornadas de Otoño de la Fundación de Covap. - Foto:

M. LUNA CASTRO
15/11/2014

Consenso, pacto, y lo más pronto posible ante la situación que se vive en Cataluña. Así se pronunció ayer el catedrático de Derecho Constitucional Santiago Muñoz Machado en las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, en las que se trató el independentismo catalán. El profesor se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno ante el 9-N, señalando que el hecho de que el Gobierno haya optado por jurisdiccionalizar el conflicto implica que con todo lo que está pasando "algunas instituciones van a quedar masacradas". Muñoz Machado criticó la utilización del TC para anular el referéndum y posterior consulta, "que ha ridiculizado" a la alta institución.

Para el catedrático, la solución para Cataluña ya está inventada y se llama estatuto de autonomía. Muñoz Machado postula por que se haga pactadamente una reforma del actual estatuto de autonomía que contenga aquellas reclamaciones que los catalanes sostienen hasta un límite que estaría en la solidaridad entre los pueblos de España "que tiene que mantenerse". También es irrenunciable, dijo, que el Estado tiene que tener competencias y medios económicos para poder ejercer sus funciones.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL Según Muñoz Machado, dentro de ese marco es posible reformar el estatuto incluso conteniendo principios contrarios a la Constitución. Esto se resuelve, según el catedrático, tramitando una reforma constitucional que acoja las especialidades que ellos propugnan. Añadió Machado que como las reformas de los estatutos se pueden someter a referéndum al igual que la reforma constitucional, habría la posibilidad de dos referendos en los que se expresen el pueblo catalan legítimamente y el pueblo soberano español. "Eso satisfaría las aspiraciones catalanas, que al final tendrán que contentarse con algo, porque más allá de una declaracion de independencia, que yo creo posible, hay un recorrido corto", dijo.

Santiago Muñoz Machado estuvo acompañado en su intervención de las Jornadas de Otoño por el catedrático de Derecho Administrativo José María Baño León, quien dijo que muchos echan de menos un plan para Cataluña. No obstante, ambos ponentes pusieron de relieve la importancia de tener en cuenta y no menospreciar la alta participación que registró la consulta el 9-N.

   
3 Comentarios
03

Por antonio 14:03 - 15.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SR.MUÑOS USTED SERA INDEPENDENTISTA PERO EL ESTATUTO QUE DISFRUTA CATALUÑAS,CASI ES DE UN ESTADO INDEPENDIENTE,EN DICHA COMUNIDAD NO SE PUEDE HABLAR EL ESPAÑOL EN LOS COLEGIOS,TODOS LOS ROTULOS ESTAN EN CATALAN,EN LOS SERVICIOS PUBLICOS SOLO SE LEE EN CATALAN,CUALQUIER INDUSTRIAL O PROFESIONAL QUE QUEIERA PONER EN SU ESTABLECIMIENTO EN ESPAÑOL.LO DENUNCIA LAS POLITICAS DE LA AUTONOMIA CATALANA,NO VENGA CON MILONGAS A ESTA ALTURAS,LO QUE DEBERIAN DE HACER MILES DE ESPAÑOLES ES NO CONSUMIR PRODUCTOS FABRICADOS EN CATALUÑA.Y VERIA COMO CAMBIARIA EL PANORAMA.

02

Por Maximo Fonseca Castilla 13:41 - 15.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay en Pozoblanco otro catedratico de mas solera y menos suspendedor que este y se llama Don Manuel Garcia Muñoz.

01

Por PEPE 12:11 - 15.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Machado, Vd., será todo lo catedrático que quiera, pero de independentistas sabe Vd., muy poquito. Quizás se lleve Vd. una sorpresa con esa gente. Los titulares en la prensa son muy "bonitos", pero no solucionan nada, intente Vd. llevar a cabo su teoria, verá que tortazo se pega.