El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana el anuncio por medio del cual se difunden los criterios y directrices para la elaboración, aprobación y ejecución del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (anteriormente llamado Planes Provinciales) para el cuatrienio 2020-2023. El citado anuncio indica que a partir de ese momento los ayuntamientos tienen un plazo de treinta días para presentar las solicitudes y proyectos para poder acogerse al citado plan.

El anuncio es el resultado del acuerdo del Pleno de la institución provincial del pasado 18 de diciembre, en el que, además de fijar los criterios de reparto de los recursos, también se aprobó la cuantía total del programa cuatrienal, y que asciende a 32,8 millones de euros, que serán financiados mediante aportaciones de la Diputación provincial y, en su caso, de las aportaciones extraordinarias de las entidades locales beneficiarias. Asimismo, podrá financiarse con subvenciones procedentes de la Unión Europea, del Estado, de la comunidad autónoma o cualquier otra de que pudiera disponerse y no resulte incompatible con las mismas, siempre que no superen el coste de la inversión y el servicio.

EL REPARTO / Los criterios establecidos para el reparto de las correspondientes cuantías son cuatro, aunque se puntualiza que el presupuesto disponible para las inversiones incluidas en este plan fija un mínimo de 330.000 euros y un máximo de 530.000. Con esa premisa, se señala que hay un criterio fijo por municipio y entidad local autónoma, para lo que se destina un 55% del presupuesto total del plan. El segundo criterio es el de la población, al que se asigna el 30% del presupuesto total, de modo que el 10% será en proporción directa al número de habitantes de la entidad local y el 20% restante en proporción inversa, de menor a mayor población. Los distintos tramos poblacionales establecidos son de hasta 2.000 habitantes; entre 2.001 y 5.000; entre 5.001 y 10.000; entre 10.001 y 20.000, y más de 20.000 habitantes.

También se valorará el criterio de dispersión, para lo que se destina el 12,5% del total del presupuesto, a razón del 5% en función del número de núcleos dispersos que tenga la población matriz, y el 7,5% estará relacionado con la población total del municipio que viva en los núcleos dispersos. Además, un 2,5% del total del presupuesto será adjudicado en función del nivel de desempleo de la entidad local.

Por otro lado, hay una cantidad fija de 37.037 euros para aquellas entidades que presenten proyectos generadores de empleo o también intervenciones relacionadas con las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

Los proyectos presentados deberán especificar las anualidades en las que se va a acometer el proyecto para que la asignación correspondiente se incorpore en el presupuesto anual.

En el mismo pleno se aprobó consignar una cuantía de 2 millones para este primer ejercicio, dos anualidades (2021-2022) con 10 millones cada una y la última con 10,8 millones.

LOS QUE MÁS RECIBEN / Según la relación de las asignaciones recogidas en el informe del plan, solo cinco municipios de la provincia recibirán la cuantía máxima. Así, Córdoba recibe 530.000 euros, que unidos a los 37.037 euros asignados por proyectos generadores de empleo o relacionados con las infraestructuras hidráulicas se sitúa en 567.037 euros. Una cantidad similar y por los mismos motivos recibirán Lucena, La Carlota, Priego y Puente Genil. Tras ellos se sitúa Iznájar, que percibirá 528.344 euros del plan más los 37.037 fijos, siendo la cifra total de 565.381.

Los siguientes municipios en cuanto a cuantía a recibir son Fuente Obejuna, con un total de 547.766, y Rute, con 508.153 euros.