El Pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad el Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, dotado con 8,3 millones de euros. La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana María Carrillo, señaló que para el mismo se han presentado 619 actuaciones correspondientes a las 80 entidades locales y destacó que la puesta en marcha de este programa va a generar 3.000 contratos de entre tres y cuatro meses, gracias al requisito por el cual las entidades se comprometían a destinar a contratación al menos el 50% de la cuantía solicitada. Así, Carrillo aseguró que se trata de un plan «importantísimo» para los ayuntamientos porque «supone hacer y mejorar infraestructuras y contribuir al desarrollo del bienestar comunitario».

La portavoz socialista, quien recordó que los ayuntamientos tenían autonomía para decidir a qué querían destinar las inversiones dentro de más de diez líneas de actuación, resaltó que la de urbanismo y vivienda, es decir, todo lo correspondiente a infraestructuras viarias, a pavimentación o accesos a núcleos de población, concentra proyectos por valor de unos dos millones de euros, un 23,4% del presupuesto. También destacan las inversiones en todo lo relacionado con deporte y medioambiente -parques y jardines-, y el bienestar comunitario, relacionado con el abastecimiento, el saneamiento, la limpieza viaria, los cementerios y el alumbrado público.

Las actuaciones incluidas en el plan tienen de plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre, aunque Carrillo explicó que se puede pedir una prórroga de cuatro meses. De los 8,3 millones, 300.000 euros se destinarán al programa de empleo y desarrollo de la zona norte, y el resto, al programa de concertación. Un plan que, insistió la portavoz socialista, permitirá «mejorar infraestructuras pero también contribuir a la generación de empleo».

El Pleno también aprobó el Plan de Reposición y Mejora de Caminos Municipales, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y mejorará el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Igualmente, se dio el visto bueno al programa de implantación de tecnología para el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública. El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, resaltó que el pleno de ayer deja una inversión de 9,6 millones para los ayuntamientos.