La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha mostrado en un comunicado su malestar porque se exija contar con más de 20.000 habitantes para optar a la tercera convocatoria del Ministerio de Administraciones Públicas para la financiación de actuaciones municipales en el marco de los fondos europeos Feder, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Esta medida deja fuera a los 17 municipios de la comarca.

La entidad, que preside Juan Díaz, subraya que a los municipios de menos de 20.000 habitantes solo se permite la financiación de determinados proyectos de eficiencia energética pero no pueden acceder a otras partidas de promoción económica, creación de infraestructuras, protección del patrimonio cultural o mejora de la accesibilidad.

Por ello, desde la Mancomunidad «pedimos una vez más al Gobierno central la reorganización de los criterios para que también los municipios de las zonas rurales tengan acceso a financiación para la mejora de los servicios locales, lo que creará más oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida para todos sus habitantes».