Todos los municipios de la provincia de Córdoba podrán optar al título de Pueblo Saludable, que otorgará el Colegio de Médicos a través de un concurso que se convoca en colaboración con la Diputación provincial, donde el certamen fue presentado ayer.

El plazo para poder optar al primer certamen Pueblo Saludable se iniciaba ayer y se cerrará el 14 de septiembre. Hasta entonces, los ayuntamientos interesados en participar pueden exponer todo aquello que realizan en materia de Promoción de la Salud y Educación Sanitaria en su ámbito geográfico.

Como ha explicó el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, hablar de salud no solo implica la ausencia de enfermedad, sino que estar sano también es «tener un techo y un hogar en condiciones, una alimentación digna y equilibrada, un trabajo, tener acceso a la educación, disponer de medios e instalaciones donde poder hacer ejercicio, poder acceder a un sistema público sanitario y eficiente o poder disfrutar del medio ambiente».

Por todo ello, los criterios que se valorarán para la obtención del reconocimiento son: las acciones del Ayuntamiento para la promoción de salud; la implementación de actividades saludables en todos los ámbitos, atendiendo especialmente a jóvenes, grupos en riesgo de exclusión social y mayores; las relaciones entre ayuntamientos y centros de salud; la colaboración con distintas instituciones y asociaciones para la difusión de la educación para la salud física, mental, sexual y social; y, la difusión de ideales y pautas de salud a través de diferentes medios de información como televisiones locales o medios sociales, entre otros.

La presentación de la solicitud y de la memoria se realizará presencialmente en el Colegio de Médicos, a través de correo ordinario o mediante correo electrónico.