El Ayuntamiento de El Guijo ha conseguido, después de actualizar sus liquidaciones del presupuesto general consolidado, que abarca el propio Consistorio y la residencia de mayores Santa Ana, y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, recuperar el cobro de la participación en los tributos del Estado que le corresponden.

Esta operación, junto a las cantidades que han sido retenidas entre octubre del año 2012 y octubre del 2018, ascienden a un total de 173.127 euros, que ahora se ingresarán en las arcas públicas del municipio.

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, informó ayer también de la reducción de la deuda del Ayuntamiento, que ha bajado un 40% desde el año 2015, «lo que significa que hemos pasado en este tiempo de los 1.631 euros de deuda por habitante a los 1.078 euros de deuda por habitante que tenemos en la actualidad».

Jesús Fernández ha hecho constar el incansable trabajo que ha realizado el equipo de gobierno a lo largo de los últimos tres años y medio, desde que llegó al gobierno municipal hasta conseguir esta situación y cumplir uno de los grandes objetivos. Asimismo, ha realizado «un merecido reconocimiento a todos los trabajadores municipales de El Guijo por su entrega y compromiso en todo este largo proceso administrativo».

El alcalde mostró su satisfacción por «poner al día toda la contabilidad del Ayuntamiento de El Guijo después de muchos años, algo que, sin duda alguna, suponía un gran lastre para la gestión municipal».

Se trata de un proceso que comenzó en el año 2016 con la gestión contable del año 2010 y llegó hasta la del 2017, estando ya trabajando en la del pasado ejercicio y que pronto será presentada en tiempo y forma, según destacó el regidor local.