El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, anunció ayer, en la rueda de prensa en la que hizo balance de los dos años de mandato, que el equipo de gobierno (PSOE) trabaja para dotar a la ciudad de una segunda subestación eléctrica de 10 megavatios ampliable. Esta se ubicaría en una hectárea de terreno municipal, al otro lado de la variante, frente al polígono industrial, y precisaría una inversión de dos millones de euros. «El Ayuntamiento tiene que liderar el proyecto buscando la mayor rentabilidad para las arcas municipales, el menor coste para el ayuntamiento», dijo Almenara, quien añadió que la subestación también recibiría la electricidad producida por energía fotovoltaica, si bien ya existe la línea de conexión con la subestación actual.

El alcalde destacó la prioridad de contar con esta segunda subestación para el futuro centro hospitalario, así como para la estrategia DUSI (suelo para viviendas), ya que son «proyectos que incrementan las posibilidades económicas». Sobre el hospital, Ruiz Almenara indicó que Planho Consultores ya ha entregado el proyecto modificado a Salud.

Sobre el documento elaborado en el Ayuntamiento en defensa del sector de cítricos, precisó que está pendiente de que la Junta le conceda la autorización para crear una agencia de colocación y que ya está todo preparado en Desarrollo para iniciar la andadura en la próxima campaña de la naranja. Resaltó que la Consejería de Agricultura ha reconocido positivamente el documento, también en las propuestas de políticas activas de empleo.

De la estrategia DUSI dijo que es el gran proyecto colectivo para «conseguir la ciudad que queremos entre todos». Otro de los proyectos iniciados se centran en Santa Clara como centro museístico con la creación del espacio Victorio y Lucchino y de interpretación del antiguo convento y patrimonio. Sobre estos, Almenara informó de que se han enviado a la Comisión de Patrimonio las adaptaciones del edificio y se realizan estudios de seguridad, climatización e iluminación.

La teniente de alcalde de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, avanzó que se trabaja en la construcción del embarcadero. Y la portavoz socialista, Auria Expósito, añadió otros planes de trabajo como la lucha contra el alcohol en menores y el consenso en temas como la naranja y hospital, resaltando que el presupuesto del 2017 no ha tenido votos en contra.