+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTURQUE / ARRANCA LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS CULTURALES

'Mundamortis' se convierte en epicentro del «necroturismo»

El cementerio de San Rafael y las cisternas romanas, grandes reclamos

 

Las autoridades, a las puertas del cementerio de Monturque, en la inauguración de ‘Mundamortis’. - CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
01/11/2019

Un Cementerio para los sentidos. Ese es el nombre de la actividad escolar que sirvió ayer para abrir oficialmente la programación de las undécimas jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis, una iniciativa del Ayuntamiento de Monturque, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía que, hasta este domingo, ofrecerá a los visitantes una variada oferta con la que se pretende «realzar» el patrimonio histórico del municipio y, muy especialmente, su singular cementerio de San Rafael, en cuyo subsuelo se hallan unas de las cisternas romanas mejor conservadas de todo el mundo.

Tras la inauguración institucional que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Paseo de lo Alto, junto al acceso principal al camposanto, el programa de actividades ofreció un taller para fabricar farolillos de melón, la apertura de una exposición fotográfica de cementerios singulares de España y una conferencia de la periodista madrileña Nieves Concostrina. Una visita guiada al cementerio y un ritual funerario romano a cargo del grupo Somnus completaron la primera de las cuatro jornadas.

Durante el día de hoy, Mundamortis volverá a ofrecer, a partir de las 11.00 de la mañana, visitas guiadas al cementerio de San Rafael y a las cisternas romanas que, con una capacidad para albergar 850.000 litros de agua, representan el vestigio más importante de este tipo que se conserva en toda la Península Ibérica.

«En estos once años, Monturque se ha situado en espacios nacionales e internacionales interesados en esta propuesta cultural tan singular, y se ha convertido en una experiencia modelo para otras ciudades», destacó la alcaldesa del municipio, Teresa Romero, quien hizo hincapié en que que Mundamortis es ya un «evento consolidado» en la oferta turística y cultural en el interior de la provincia de Córdoba.

Temas relacionados