El Carpio acoge desde el 31 de marzo al 2 de abril la II Muestra Nacional de la Mantilla, iniciativa promovida por el consistorio carpeño y la empresa Cielo y Tierra, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que tiene como finalidad promocionar este complemento artesanal que viene confeccionándose en esta localidad desde hace décadas.

La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, ha destacado que “esta iniciativa surgió el año pasado con la intención de perdurar en el tiempo y prueba de ello es esta segunda edición, en la que se incorporan importantes novedades”.

La diputada ha subrayado “el apoyo de la Diputación a todas aquellas actividades que supongan la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural más singular e identificativo, como es el caso de la mantilla, elemento que tiene una especial incidencia en Córdoba”. “Hablamos de piezas artesanales, con un grado de complejidad a la hora de su elaboración, de mucha calidad, que no podemos encontrar en cualquier sitio, y que son elaboradas con sumo cuidado por las artesanas del lugar”, ha recalcado Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha señalado que “esta muestra tuvo el año pasado un éxito rotundo y eso nos ha animado a incorporar cambios y novedades en esta edición”. Se trata de un proyecto, ha añadido la edil carpeña, “que no sólo intenta impulsar el municipio a nivel cultural, sino que persigue redundar también en el desarrollo económico y en la generación de empleo”.

El gestor cultural y organizador del evento, Jesús Zurita, ha recalcado que “la Muestra de la Mantilla hay que entenderla como un espacio que pretende abarcar muchas dimensiones, y en esta segunda edición hemos querido centrarla en el aspecto de la formación”. En este sentido, se llevarán a cabo una serie de talleres formativos para profesionales sobre las técnicas de colocación de la mantilla, para profesionales de la peluquería y para aficionados.