Un paseo por el casco antiguo de Puente Genil invita a valorar el peso de la historia en su justa medida. Aunque los más especializados en la materia sean los que hagan este ejercicio de tasación, la mayoría está compuesta por personas que desconocen el incalculable tesoro que tienen a su alrededor. Dejando dos pasos atrás la emblemática calle Don Gonzalo, el cruce de la «frontera» nos sitúa en la calle Contralmirante Delgado Parejo ante el antiguo convento de Los Frailes, que a día de hoy es sede del Centro Histórico-Cultural de este municipio de la Campiña Sur y propiedad al 100% del Ayuntamiento desde hace unos días tras sellar una permuta con el Obispado.

En su origen fue convento de La Victoria, uno de los dos conventos de religiosos que hubo en la villa pontanesa hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX. Como buen convento no puede faltar el claustro, enclave desde hace varios años para el desarrollo de actos culturales, sociales y cofrades.

Su aprovechamiento es tal que ya en el interior del propio edificio entendemos el abanico de esencias históricas que aguarda al visitante. En clave artística destaca la escalera barroca. Construida a principios del siglo XVIII, se encuentra entre la sacristía y el claustro y posee una llamativa bóveda con fajas radiales y yeserías. Y en clave histórica, cultural y musical, el edificio alberga la Sección de Arqueología y Etnografía del Museo Histórico Municipal; el Teatrillo del Convento; la Sala Pérez Almeda; el Salón Flamenco Fosforito; el Cuartel de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas; la sede de la Schola Cantorum Santa Cecilia y el Museo Municipal Permanente de la Semana Santa pontana. Es, por tanto, un lugar que recopila recuerdos, fotografías, artesanía, restos y materiales históricos, pintura y otras muchas riquezas patrimoniales que convierten el Centro Histórico-Cultural en uno de los lugares más singulares de Puente Genil. Tanto es así que ha ido adquiriendo con el paso de los años una gran importancia en la oferta turística del municipio. Como muestra de ello, las visitas al complejo museístico han aumentado de manera considerable en los últimos meses y superan las 900, y el deseo es mantener esta tendencia para hacer realidad uno de los planteamientos políticos del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento: acometer mejoras en el edificio. Se desconocen hasta la fecha los planteamientos que pueden resultar efectivos, pero la realidad es que algunos verán la luz en el futuro.

Semana Santa, arqueología como complemento a la Villa Romana de Fuente Álamo, Flamenco con mayúsculas, arte, sabiduría, la música como hilo al fondo. Y un rico e inigualable paseo por la historia pontana.