La Casa de las Aguas acoge hasta el próximo 7 de enero una exposición documental y bibliográfica sobre la segunda marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba, con la que la Fundación Manuel Ruiz Luque ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de su acceso al gobierno de la ciudad.

A través de documentos hasta ahora inéditos, algunos de ellos procedentes del Archivo de Protocolos, la muestra permite conocer la gestión de Fernández de Córdoba al frente del gobierno.

«Esta exposición pondrá el cierre al año conmemorativo del quinto centenario de la llegada al poder de Catalina Fernández de Córdoba a través de documentos inéditos en los que se refleja la historia de Montilla», destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

Para ello, la exposición recoge tanto fondos bibliográficos de la Fundación Manuel Ruiz Luque, como documentos del Archivo de Protocolos de Montilla que han sido seleccionados por el investigador Antonio Luis Jiménez, que ayer mismo presentó en una conferencia estos documentos, la mayoría de ellos desconocidos para el público e, incluso, para expertos en la materia.

«Además del esfuerzo por rescatar todos esos documentos, la exposición es un reconocimiento a la figura de la segunda marquesa de Priego, que fue la creadora de Montilla como la ciudad que hoy conocemos», reconoció el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo.

La muestra ofrece fondos históricos únicos como una Permuta Real firmada por el rey Felipe II, las actas fundacionales del colegio Jesuita o la compra de Castro del Río. Asimismo, se recoge documentación inédita sobre los personajes más relevantes del Siglo de Oro en Montilla.