La Plaza de San Miguel de Lucena acoge desde ayer hasta el 23 de noviembre una exposición al aire libre con la que el Ayuntamiento culmina la programación especial del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad. La muestra ofrece en un recorrido a través de 33 paneles los principales acontecimientos históricos de la ciudad desde el año 1618. Se trata de un pormenorizado trabajo de recopilación dirigido por el cronista oficial Francisco López Salamanca, que se presenta con siete láminas por cada una de las cuatro centurias a las que alude la exposición. Esta se completa con la reproducción de diversas portadas publicadas por CÓRDOBA desde la segunda mitad del siglo XX en las que Lucena fue titular principal debido a diversos acontecimientos como fueron la coronación de la Virgen de Araceli en 1948, la inauguración del suministro de agua en 1954, la gran riada de 1963, el cincuentenario de la coronación de la Virgen de Araceli en 1998 y la visita del príncipe Felipe en 2002.

La primera visita a la exposición 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad (1618- 2018) reunió al mediodía de ayer al alcalde, Juan Pérez, y a concejales de distintos grupos de la Corporación lucentina junto al cronista López Salamanca y el redactor jefe de CÓRDOBA Rafael Aranda.

El alcalde calificó esta actividad como «el mejor broche para todos los actos del 400 aniversario» y agradeció «la dedicación desinteresada de Francisco López en la elaboración de los textos y la apuesta que el diario CÓRDOBA siempre hace por nuestra ciudad, con una profesionalidad que va más allá de la narración de las noticias diarias». Por su parte, Rafael Aranda destacó «la consecución con esta exposición de los tres principios que tiene un periódico: informar, entretener pero también educar, por ello hemos querido poner nuestra aportación para que los lucentinos conozcan los capítulos más importantes de su historia». «CÓRDOBA --subrayó Aranda-- debía estar en este 400 aniversario, concebido como un homenaje a la historia de Lucena, un trayecto que nos sentimos orgullosos de haber compartido en los últimos 77 años con el compromiso de contar su día a día en las páginas del periódico».

La muestra arranca de la concesión por parte de Felipe III del Título de Ciudad, así como la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos y las revueltas sociales. El relato del siglo XVIII se hace a partir de textos que aluden al papel de Lucena durante la Guerra de Sucesión. Los paneles dedicados al siglo XIX abarcan desde la sublevación de la ciudad contra los franceses hasta la experiencia del ferrocarril. En su última sección, la exposición narra la evolución de Lucena en el siglo XX.