Hacia las 20.15 horas de ayer, un hombre de 34 años perdió la vida a consecuencia de una colisión frontal entre un turismo y una moticicleta de gran cilindrada en el kilómetro 301 de la carretera N-432, a la altura del municipio cordobés de Espejo. La víctima mortal responde de las iniciales de D.F.P.O., según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Por otra parte, el siniestro dejó otro herido leve, que tuvo que ser atendido en el lugar los hechos, aunque no tuvo que ser necesario su ingreso en un centro hospitalario.

Este accidente es similar al que tuvo lugar el pasado mes de junio en Peñarroya-Pueblonuevo en esta misma carretera, pero en este caso fue en el kilómetro 191 en el término municipal de la mencionada localidad, donde el choque entre un coche y un camión provocó la muerte de un hombre de 75 años, mientras que otro varión de 80 años resultó herido de gravedad. Esta vía se caracteriza por su alto número de puntos kilométricos peligrosos.

La N-432, que cruza la provincia cordobesa ya que conecta Badajoz con Granada, es la vía que concentra el mayor número de puntos peligrosos de la red viaria. En concreto, cinco de los 14 tramos peligrosos de Córdoba los alberga esta carretera, representando el 31% de los 404 kilómetros con alto índice de peligrosidad de la red viaria cordobesa.

RECONVERSIÓN EN AUTOVÍA / Ante estos datos, han surgido varias inciativas institucionales para que esta vía secundaria se convierta en la autovía A-81. En esta línea, los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz mantuvieron una reunión para solicitar dicha conversión a través de un manifiesto en el que suscribieron que el Gobierno de España «ha ignorado y olvidado esta infraestructura históricamente».

El pasado mes de junio también se creó en Baena una plataforma ciudadana ante «la necesidad de intervenir y mejorar» una de las vías andaluzas con más siniestralidad.