Un lince ibérico, que tenía por nombre Marvel, ha sido localizado sin vida y con más de 300 plomos de escopeta en su cuerpo en la zona del Guadalmellato, en Córdoba. El director del programa Life Iberlince de conservación del lince ibérico, Miguel Simón, explicó ayer que en la necropsia se ha revelado que «a este lince se le disparó muy cerca» porque «tiene más de 300 plomos de escopeta». El animal fue localizado el pasado viernes por el radiocollar. Los miembros del programa aportarán ahora todos los datos a la Guardia Civil, que será el cuerpo encargado de investigar este suceso para esclarecer los hechos.

Este ejemplar elevaría a una veintena el número de linces ibéricos fallecidos durante este año 2018, después de que en noviembre falleciera otro en la carretera A-481, que une las localidades de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva), y dos ejemplares más en Córdoba y en Jaén.

OTRO REVÉS AL PROGRAMA

La noticia se produce un día después de que técnicos del programa de cría en cautividad del lince ibérico informaran del sacrificio de Elfo, un ejemplar de diez años de edad que padecía una grave enfermedad renal, que fue el primer lince nacido de una hembra en cautividad en Doñana, llamada Brisa. La enfermedad, que tiene origen genético (por lo que el animal fue retirado del programa de cría y no ha dejado descendencia), le fue detectada hace años, viviendo el animal desde entonces bajo tratamiento del centro especializado.