El joven de 17 años hospitalizado ayer tras sufrir un golpe de calor en Castro del Ríogolpe de calor, ha fallecido a las 1.25 horas de la pasada madrugada en el hospital Reina Sofía de Córdoba, según ha informado la Junta de Andalucía.

La víctima era vecina de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el centro sanitario a mediodía de ayer tras ser trasladado por un equipo sanitario al mismo desde la citada localidad, en la que le sobrevino la crisis cuando estaba desvaretando olivos con su padre, y no segando, como se dijo en un principio. El joven sintió mareos y se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. Los servicios de emergencia trasladaron al paciente en helicóptero al hospital Reina Sofía, donde fue intubado en la UCI. El joven falleció después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca (RPC).

El entierro del joven será hoy a las 19.00 horas en la parroquia de la Asunción del municipio. El Ayuntamiento de Castro ha guardado un minuto de silencio a las 13.00 horas a las puertas del Consistorio y las banderas ondean a media asta. Se han suspendido diversos actos culturales en la localidad.

Minuto de silencio guardado ante el Ayuntamiento de Castro para mostrar el dolor por la muerte del joven. Foto: CAÑASVERAS

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL POR EL CALOR EN ANDALUCÍA

El hospital Reina Sofía activó desde su ingreso el protocolo específico de tratamiento de pacientes afectados por golpe de calor. Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía esta temporada. Durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por estos motivos.

En el comunicado donde informa de la muerte del joven, la Consejería de Salud y Familias "lamenta el fallecimiento del menor y traslada a su familia y allegados el pésame por su pérdida".

HOY VIERNES, CÓRDOBA ESTÁ EN AVISO NARANJA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes un aumento de las temperaturas en Andalucía y ha decretado el aviso naranja por calorviso naranja por calor en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, donde se alcanzarán los 40 grados.

La temperatura más alta en las capitales se registrará en Granada, con 41 grados, mientras en Córdoba y Jaén se alcanzarán los 40.

Mañana sábado continuarán las temperaturas significativamente altas en el interior de Andalucía. También hay previsto aviso naranja en Córdoba.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante esta situación, la Junta de Andalucía recuerda que, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.