El cadáver de un ejemplar de lince ibérico ha aparecido en los últimos días sin vida en el punto kilométrico 65 de la N-420, tramo entre Montoro y Cardeña (Córdoba), en lo que supone el segundo caso de muerte de ejemplares de esta especie por atropello en las carreteras andaluzas en 2017.

Según los datos del programa LIFE+Iberlince, consultados por Europa Press, se trataba de una hembra adulta que, tras el levantamiento del cadáver, fue trasladada al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicó la necropsia.

El caso implica asimismo el tercero de muertes en libertad en Andalucía en lo que va de año --en Jimena (Jaén) ha muerto otro asfixiado por un lazo ilegal-- y el cuarto si se cuenta el fallecimiento de 'Durillo', ejemplar fundador de Doñana, en el centro de cría 'El Acebuche' por una enfermedad pulmonar.

En el caso de Jimena, este ejemplar, una hembra de dos años nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y de nombre Melisandre, había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016.

Cabe destacar que en la zona en la que se había establecido Melisandre, entre los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albánchez, ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, por lo que se mantuvo una reunión con los presidentes de los cotos de caza del lugar para informales de la presencia de ejemplares de lince ibérico y para solicitar su colaboración.