La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora confirmó anoche a través de su página web el fallecimiento, «asesinado», del misionero salesiano natural de Pozoblanco Antonio César Fernández Fernández.

Según la web oficial, «el trágico suceso se produjo pasadas las 15.00 horas del viernes», todo ello tras «recibir tres disparos durante un ataque yihadista perpetrado a cuarenta kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso».

Desde la congregación se informa que «el salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo), la primera sesión del Capítulo de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona».

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, «fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo», dice el comunicado oficial. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988-1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

«Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la 5ª Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel», explican desde la congregación salesiana.

CONMOCIÓN EN POZOBLANCO Y NUMEROSAS REACCIONES DE PÉSAME

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decretado dos días de luto por el fallecimiento del misionero salesiano, natrual de esa población. El Consistorio ha decidido que las banderas del municipio ondearán a media asta, al mismo tiempo que se suspende la agenda oficial que había prevista, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha lamentado la muerte de "este pozoalbense ejemplar, cuyo testimonio de vida no muere con él sino que queda con nosotros para siempre" y ha trasladado sus condolencias a los familiares, a la comunidad salesiana y amigos del fallecido.

A las muestras de condolencia se ha sumado la Diputación de Córdoba. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha mostrado su pesar por este hecho "que le ha arrebatado la vida a una persona que estaba en Burkina Faso trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas de este país".

Ruiz ha trasladado su pésame a la congregración salesiana de Pozoblanco y se ha puesto a su disposición por lo que pudieran necesitar en estos momentos de dolor.

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del salesiano y reconocido el trabajo de los misioneros por "su extraordinaria labor arriesgando su vida".

"Lamento profundamente el asesinato en Burkina Faso de Antonio César Fernández, misionero salesiano natural de Córdoba. Mi pésame a sus familiares y compañeros y mi reconocimiento a todos los misioneros por su extraordinaria labor arriesgando su vida", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes nacionales del PP, Pablo Casado, y Cs, Albert Rivera, han mostrado sus condolencias a la familia del religioso y a sus compañeros.

CONDENA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Asimismo, el Gobierno de España ha expresado su más enérgica condena contra asesinato del sacerdote salesiano. El embajador de España en Malí, acreditado también ante las autoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarles el pésame y ponerse a su disposición, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, el embajador se desplazará a la brevedad posible a Burkina Faso para asistir en toda la tramitación necesaria.

"El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de Burkina Faso la apertura de una investigación que aclare las circunstancias de este asesinato, para lo que ofrece su entera colaboración", ha remachado la nota.

TESTIMONIO RECIENTE

En su cuenta de Twitter, Salesianos de España ha difundido unas palabras de Antonio César Fernández recogidas solo 48 horas antes de su muerte, durante el encuentro en el que había participado en Lomé (Togo).