La villa romana de Fuente Álamo pasa por ser uno de los lugares más emblemáticos de visitar en el entorno de Puente Genil. Sus mosaicos, su centro de visitantes y su riqueza patrimonial son reclamos de mucho peso, a los que se sumará la pronta puesta en valor de la zona sur del yacimiento. Pero… ¿y la pieza original del mosaico nilótico? Sobre su traslado desde la capital cordobesa no hay ninguna novedad que haga pensar a los más optimistas que se produzca pronto.

Esta valiosa pieza patrimonial, descubierta en 1982 y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, está pendiente de cambiar de emplazamiento desde el año 2017. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar (PSOE), anunciaron que el mosaico nilótico se trasladaría a la villa romana de Fuente Álamo en sustitución de la copia que existe en la actualidad. Se esperaba que el proceso fuese lento. Pero la demora está superando todas las expectativas.

Las últimas noticias que emiten desde el Ayuntamiento están vinculadas a conversaciones con el nuevo Gobierno andaluz para cerrar esa autorización pendiente que confirme el transporte de la pieza. Un traslado que requeriría de un operativo especial sin autorizar por el momento, aunque bien es cierto que hay otros problemas.

En mayo del 2017 se inició la redacción del proyecto que recoge el documento de cesión, así como los trabajos que deben realizarse en el mosaico de la capital cordobesa antes de que sea trasladado a la localidad, el método de cesión, la ubicación y los soportes con los que contará. Una vez elaborado, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico cordobés tenían que estudiar la aprobación del planteamiento.

Todo transcurría con total normalidad hasta que Morales constató, el pasado verano, que desde Córdoba no las tenían todas consigo en cuanto a que el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo cuente con un espacio adecuado para la ubicación del nilótico. Todo ello, cuando la Consejería de Cultura no precisó ningún apunte y el alcalde aseguró que el centro de visitantes de la villa romana de Fuente Álamo presenta mejores condiciones que donde se encuentra ubicado actualmente.

El mosaico nilótico es uno de los emblemas del patrimonio arqueológico de Puente Genil. Fue excavado en 1982, aunque cabe subrayar que su hallazgo fue definitivo para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento de Fuente Álamo. Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana, que fue el germen de lo que posteriormente ha resultado ser el enclave arqueológico actual.Por tanto, los amantes de la arqueología y del patrimonio histórico deberán seguir en espera.