El mosaico nilótico regresará a Puente Genil a finales del presente año. Así lo ha manifestado el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Pepe Espejo, tras hacer referencia informativa al proceso en el que se encuentra actualmente el traslado del mismo desde el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Espejo ha indicado que la redacción del proyecto comenzará en el mes de mayo por parte de un técnico especialista que debe recoger el documento de cesión, los trabajos que deben realizarse en el mosaico en Córdoba antes de que sea trasladado a la localidad, el método de cesión, la ubicación y los soportes con los que contará, entre otros puntos de interés.

Una vez elaborado, será valorado para enviarlo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Museo Arqueológico de Córdoba para estudiar la aprobación del proyecto.

El mosaico nilótico es uno de los emblemas del patrimonio arquelógico de Puente Genil. Fue excavado en 1982, aunque cabe subrayar que su hallazgo fue definitivo para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento de Fuente Álamo. Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana, que fue el germen de lo que posteriormente ha resultado ser el enclave arqueológico actual.

Además, lo que parece más o menos definido ya es el lugar que albergará el mosaico: el Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, tal y como se aseguró en el mes de enero, cuando se anunció por parte del alcalde, Esteban Morales, y de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el regreso del nilótico a Puente Genil.