La 19 edición de la Feria del Olivo de Montoro arranca el miércoles 16 con su convocatoria “más internacional”, con la participación de 120 expositores, mismo número que la edición anterior pero con un mayor espacio (cerca de 8.000 metros cuadrados), ha señalado la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. Esta cita empresarial está organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento de Montoro e impulsada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de revalorizar el olivar, como eje cultural, histórico y laboral, al igual que tratar de impulsar e incrementar el consumo de aceite de oliva.

Romero ha destacado que dichos expositores proceden de diez regiones españolas y de siete países (Alemania, Francia, Italia, Argelia, Suecia, Marruecos y Turquía) y "tenemos muy buenas expectativas, ya que por primera vez se llevan a cabo misiones comerciales a través de Extenda”. La alcaldesa montoreña recordó que además del objetivo puramente empresarial de este encuentro, donde se conocerán las últimas novedades de la industria auxiliar de la agricultura del olivar (maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva), se celebrará el segundo salón del aceite de oliva virgen extra con la muestra y degustación de los cien mejores aceites del mundo.

Esta 19 edición de la Feria del Olivo incluirá a su vez unas jornadas técnicas, donde se abordará la renta digna para el olivar, la reconversión y la autorregulación del sector. Por otro lado, también habrá cabida para analizar la reconversión del olivar español, los costes de cultivo en el sistema tradicional en contraposición con el de alta densidad, la gestión óptima de los recursos hídricos en el olivar, las nuevas variedades del olivar de alta densidad, el olivar intensivo o el olivar en seto, su manejo y producciones.

Ana María Romero no pudo precisar el volumen económico que maneja esta feria, pero sí recalcó que es indicativo que la mayoría de los expositores repiten, “por lo que deben hacer un negocio importante”. La alcaldesa de Montoro manifestó que este encuentro incluirá el miércoles, después de la inauguración, la entrega de premios Diario CÓRDOBA a la mejor iniciativa personal, a la mejor empresa exportadora, a la mejor iniciativa social y al mejor estand.

Por su parte, el jueves se hará entrega de los galardones de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018 y del primer premio GEA-AEMO al fomento del consumo de aceite de oliva en el mundo.