Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo han sido finalmente los dos únicos municipios cordobeses que se han sumado al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, un proyecto aprobado en el marco del programa europeo Horizon 2020 con el objetivo de reforzar las políticas de las autoridades locales para reducir las emisiones de dióxiso de carbono.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, junto con otras agencias de desarrollo regional de Italia, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría. A su vez, en el caso de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

La iniciativa tiene una duración de tres años y un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, de los que la Junta asumirá el 15 por ciento de su ejecución.

«La participación de la Agencia Andaluza de la Energía se centra en la coordinación de las tareas de comunicación, el desarrollo de actuaciones formativas a nivel regional y el asesoramiento técnico para la definición de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible a los municipios colaboradores», resaltaron fuentes del organismo.

El programa se desarrolla, a su vez, en el marco del Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local, el principal movimiento europeo en el que participan organismos locales y regionales para conseguir una reducción de un 40 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030.

«Andalucía juega un papel de gran relevancia en dicho pacto, ya que representa casi el 10 por ciento de los municipios adheridos en toda Europa», resaltaron desde la Agencia de la Energía.

El proyecto llega así a su ecuador con el inicio por parte de los municipios andaluces participantes de la etapa más práctica del mismo, en la que los consistorios deberán dotarse de sus propios planes de acción.